Observación galaxia NGC 1337 Eridanus






Datos y localización



 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Eridanus. Fue descubierto por Lewis Swift en 1885. Magnitud 11.9 Tamaño 5,7' x 1,5' Brillo superficial 14,8 Clasificación SBc Distancia 57 millones de años luz.
Ascensión recta 3h 28m 05s Declinación -8° 23' 17''






 Carta de localización







Observación




 
La cantidad de galaxias que hay en la amplia constelación de Eridanus, es difícil poder ver todas sobre todo las de alta magnitud. Por suerte había una de tamaño aceptable con un brillo medio, muy adecuado para poder obtener algún detalle en el telescopio sin ser una simple mancha.

La búsqueda no llevara mas de 1 minuto, tan solo hace falta fijarnos en la estrella ε y desplazar el buscador a poco mas de 1,5° al noroeste de la estrella.

La primera impresión detrás del ocular, es una galaxia elongada de tamaño medio, la esperaba mas pequeña y brillante. El halo es bastante extenso y cuando miramos con visión evitada se hace un poco mas polvoriento, donde gana mas volumen hacia los bordes mas externos de la periferia. Llama la atención el núcleo, contiene mucho brillo y tiene forma alargada. Guarda un brillo homogéneo por todas las zonas, no e detectado ningún cambio de intensidad ni grumos. El brillo desciende muy gradualmente cuando llega cerca del halo, no hay un cambio brusco entre halo – núcleo.


Condiciones del cielo : 

  • Seeing 4/5  Transparencia 3/5  SQM 21,31
  • Temperatura -1,8°C  53% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario