Equipo - Equipment




Mi primer equipo visual con el que aprendí a localizar objetos y aprender el cielo fue unos prismáticos Nikon 7x50 sobre un trípode Manfroto comprados en 2010. Vendidos a finales de septiembre de 2016.






 
Mi primer telescopio es un reflector newton Meade Lightbridge de 10'' comprado en septiembre de 2011, después de unos años a finales de 2014 utilice su óptica y algunas partes para construir por mi mismo una estructura mucho mas compacta y a si aprender para en el futuro construir un 16''.










 
En Abril de 2013 compre un conjunto de refractor y montura de segunda mano, Meade 5'' serie 5000 con una montura LDX 75. El telescopio a pesar de decir APO tenia poco de apocromatico, era demasiado grande y malo, decidí venderlo para comprar un nuevo telescopio usado de mejor calidad. Un amigo me recomendó un Televue Genesis a si que a mediados de septiembre de 2013 ya tenia en casa mi nuevo juguete.









Este telescopio es realmente bueno, gran campo visual en el que no dejo escapar ningún objeto mayor de 2° que mi newton no puede abarcar. Todavía mantenía la montura ecuatorial unos meses, pero nunca me gustaron este tipo de monturas y mas siendo tan mala como esta, tenia un gran telescopio pero sentía que no lo disfrutaba de verdad.  
Poco después y aconsejado por el mismo amigo me dijo que estaba a la venta una montura usada Discmount DM4 la cual ya había probado de el mismo.
Esta montura es muy similar al manejo de un trípode fotográfico, con una condición puedes cambiar de oculares de distintos pesos sin que el telescopio se mueva por el equilibrado. El conjunto trae trípode de madera muy robusta, bandeja para los oculares y el cabezal de discos, con los encoders preparados para instalar un localizador.







 
A finales de mayo de 2015 compre el nuevo refractor Astrophysics Traveler 105, sinceramente estaba muy a gusto con mi TV Genesis, pero una oferta que jamas creo que vuelva a ver en este tipo de telescopio me llevo hacer una compra compulsiva de la que nunca me arrepentiré. Este telescopio tiene mejor calidad óptica sobretodo a altos aumentos mas de 200, lo mejor es su reducido tamaño 48 cm y 4 kg de peso. 







 
Los primeros oculares que compre para utilizar en mi dobson fueron los Explore Scientific 82°, con las focales 30, 24, 18, 11, 8,8. Poco después los vendí en el mercado de segunda mano para financiar la compra de los Ethos, de los cuales son mis actuales oculares para mis telescopios.







 
Otros accesorios como el ocular zoom de Leica Asph apto para el pequeño Traveler, junto a la barlow Abbe de Carl Zeiss 2x es un buen accesorio. Esta barlow ademas de ser de muy buena calidad, puede convertirse con mas focal con ayuda de anillos extensores, como por ejemplo de 40 mm convierte a 2.6 x.








Algunos accesorios fueron adquiridos como filtros para nebulosas, planetarias, remanentes de supernova, etc... Solo he probado 2 marcas, la primera vez compre un filtro UHC fue el de Astronomik, después de probar el NPB Omega Optics lo puse en venta el filtro y acabe comprando también un OIII de la misma marca.








 
Mi primer colimador láser para alinear la óptica del newton fue un Baader Colli Mark III, pero su calidad mecánica dejaba mucho que desear, la intensidad disminuía y había que estar tocando la rosca de la batería o estirar el muelle. Acabe por comprar el Howie Glatter, un colimador realmente bueno y tan bien construido para durar toda la vida.










 
El SQM es un medidor que indica la oscuridad que tenemos en el cielo en tan solo unos segundos, existe unas tablas de conversión para determinar la calidad Nelm, Male, pero el método de contar estrellas varia mucho de la agudeza visual de cada persona, con este aparato tiene unas medidas estándar, compre el modelo que abarca 80° del cielo.






 



Una de las cosas importantes mas que el equipo, es la comodidad en una larga noche de observación y una buena ropa de abrigo. Sin ninguno de estos factores no aguantaremos mucho tiempo por permanecer de pie o pasar frío.

Esta silla de aluminio con alturas regulables la construí hace unos años, con este material te evitas un mantenimiento como barnizar la madera. El asiento de piel fue tapizado por Iñaki un amigo.










Una buena chaqueta de plumas de tipo tres cuartos que abrigue mas allá de la espalda o hasta el orto como dicen los paisanos Argentinos, es agradecida en las frías noches de invierno, primavera, donde las temperaturas son bajo cero durante largos meses.











Por suerte conseguí unos pantalones de plumas, gracias al amigo Alemán Oliver, me comento que el tenia unos y los vi cuando vino hace un año a observar a España. Busque mucho por la red pero siempre sin resultado, gracias a el lo conseguí.







Los pies son la parte mas sensible, en mi caso siempre tenia mucho frío cuando las temperaturas alcanzaban -5°C este año 2016 he comprado en una buena oferta estas botas de apres ski.







  
En julio de 2017 estreno el newton de 16'' después de la entrega del espejo a finales de junio hecho por Nichol optical, construyo mi propia estructura. El 10'' fue vendido a un amigo.




 

1 comentario:

  1. menuda carrera llevas,,.buena progresion,mandame un mail que quisiera proponerte una cosa interesante erikaysalva13@gmail.com.

    ResponderEliminar