Observación Galaxia NGC 7457 Pegasus














Datos y localización




 
Este cumulo abierto se situá en la constelación de Pegasus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 11 Tamaño 4.3' x 2,3' Brillo superficial 13.3 Clasificación SO  Distancia 43 millones de años luz.
Ascensión recta 23h 01m 00.0s  Declinación +30° 08' 41''






 Carta de localización









 Observación




Desde β Pegasus mover el buscador a poco mas de 2° hacia el noreste, es muy sencillo de localizar.


Tengo revisadas gran parte de las galaxias de la zona de Pegasus con un brillo considerable y vistosas para un newton de 10'', ampliando el catalogo continuo con NGC 7457. No es una galaxia para nada brillante ni tampoco difusa, en ella se dejan ver detalles.
Empiezo la búsqueda con 100x donde esta galaxia lenticular se muestra ovalada de pequeño tamaño y con un tono algo mas brillante hacia el centro. Cuando paso mas tiempo el volumen va ganando poco a poco y mas aun si practico la visión indirecta alrededor del ovalo, el núcleo se hace un poco mas visible.

A los pocos minutos cambio de ocular para probar si tiene mejor contraste y utilizo el 8 mm donde parece que oscurece un poco el fondo del brillo pero al cabo de unos minutos percibo mayor contraste, como por ejemplo, el halo de la periferia de la galaxia es mas definido, el núcleo con vista lateral se ve que es alargado y menos redondo que anteriormente, da la sensación que se estira hacia los lados norte, sur y la parte central es algo mas ancha.

Sin duda una galaxia muy interesante con mucho detalle, merece la pena dedicarle unos minutos si pasamos por la zona de Pegasus.





Condiciones del cielo :
 



  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,29
  • Temperatura 11,5°C  36% HR
  • Bortle 3/9







                                                        Telescopio reflector Newton  10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8




2 comentarios:

  1. Genial, no tengo esta galaxia vista y me la apunto para la próxima, tiene buena pinta, y el dibujo te ha quedado muy realista. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel,

    Es muy vistosa para nuestros telescopios y ademas con un brillo aceptable, seguro que la vas a disfrutar con el 12''.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar