Observación Cumulo globular NGC 6723 Sagittarius







Datos y localización


  
Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto por James Dunlop en 1826. Magnitud 6,8  Tamaño 11'  Distancia 28.400 años luz.
Ascensión recta 18h 59m 33,1s   Declinación -36° 37' 54''






                                                                Carta de localización 
















                                                                      Observación





  Fácil de localizar desde la estrella ε de Corona Australis, ascender medio grado al noreste.



Desde que observe la nebulosa brillante NGC 6726/7 me quede con las ganas de observar el globular NGC 6723. Se encuentra muy cerca uno de el otro a 30' son ese tipo de objetos que en especial me gusta, poder observar 2 objetos muy distintos en el mismo campo, es algo que no es muy habitual ya que hay pocos objetos de este tipo.
La primera mirada al globular con el 4'' es sin duda gratificante, por tener un buen tamaño y ser muy brillante sobre todo a tan poca altura en el horizonte en la latitud de 40° N, hace pensar como seria en un cielo austral. Me llama la atención lo compacto que es visualmente aun teniendo una clasificación de VII. El núcleo ocupa buena parte del contorno del globular siendo muy brillante, pierde brillo gradualmente hacia todos sus lados sin destacar alguna zona mas oscura en particular. Después de pasar unos minutos con 47x paso 76x donde encuentro un equilibrio perfecto, en un momento puse el cumulo a 130x en busca de estrellas que puedan ser resueltas, pero sin éxito, tan solo conseguí con ese aumento un aspecto de granuloso, estoy convencido que este objeto con mas altura con el mismo instrumento de 4'' tiene que mostrar estrellas en el interior.


Dias posteriores observando con un amigo, Mariano apunto con su telescopio C8'' y con esta apertura mostraba estrellas en su interior, no quería condicionarme con la imagen que tenia del newton de 10''.

La nebulosa brillante NGC 6726 / 6727 es visible sin esfuerzo y sin el uso de filtro de banda estrecha. Parecen 2 estrellas dobles que en realidad son la nebulosa, justo encima de la superior es donde contiene mas brillo o eso es lo que percibo por el ocular. Cerca de estas y bastante débil se encuentra, NGC 6729 que prácticamente es imperceptible por la altura en el horizonte, esta en concreto esta incluida en el catalogo Caldwell C 68, parece ser muy parecida a la variable de Hubble por su enorme variacion de magnitudes en un periodo corto de tiempo. Debajo de este complejo de nebulosidad justo donde parece un par óptico de estrellas dobles, me fije en que había un resplandor entre las 2 estrellas y es muy similar cuando miramos a Merope en las pleyades, que hace confundir si es nebulosidad o es la propia magnitud de la estrellas. Buscando en las cartas encontré que en ese lugar hay algo, la nebulosa IC 4812.


Una zona muy interesante, lastima que se encuentre tan bajo en el horizonte, pero merece la pena dedicarle un tiempo en la noche.



Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 4/5   SQM 21,42
                                             Temperatura 16,3°C  20% HR
                                              Bortle 3/9









                                           Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8 



No hay comentarios:

Publicar un comentario