Observación Galaxia NGC 278 Cassiopeia





Datos y localización


 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Cassiopeia. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 10.9  Tamaño 2,1' x 2,0' Brillo superficial 12,3   Clasificación SAB   Distancia 40 millones de años luz.
Ascensión recta 00h 52m 04,5s  Declinación +47° 33' 02''







                                                                  Carta de localización 












                                                                        Observación






 
Localizando la estrella θ Omicron Cas, la galaxia quedara a menos de 2° hacia el noreste, cuando la constelación este en su punto mas elevado.


La constelación de Cassiopeia es una de las mas ricas en cúmulos abiertos y nebulosas pero escasas en galaxias. Buscando información en los libros de Robert Burnham, encontré esta pequeña pero brillante galaxia en lo mas profundo de la constelación de otoño.

Con el newton a 60x se percibe la galaxia con una forma muy redonda, es pequeña pero muy brillante, se asemeja aun cumulo globular irresoluble, por que tiene mucha condensación brillante hacia el centro, también puede tener apariencia de cometa. Continuo aumentando la imagen a 100x donde empiezo a percibir el halo mas difuso que rodea esa gran concentración central. Mirando con visión lateral se define mucho ese contorno y se percibe como se debilita en sus partes mas externas, en unos segundos usando esta técnica tengo la sensación de ver un grumo en la parte izquierda de la galaxia, que no tome mucha atención hasta mas tarde. Como el brillo es muy importante continuo hasta los 160x donde empieza a tomar un tamaño mas agradable, ese grupo o parche de brillo se hace notar en el lado izquierdo, usando la visión lateral se vuelve mucho mas evidente y gana volumen, tengo dudas si sera de un brazo espiral o una región mas brillante dentro de la propia galaxia. Mas tarde utilice la lente barlow x2, con 317x todavía seguía guardando su brillo aunque algo mas oscuro, no encontré ningún detalle distinto que a menor potencia.

Con el refractor de 4'' es visible sin problemas con la forma característica de cumulo globular, se nota que hace falta mas apertura, pero tiene el suficiente brillo como para pasar unos largos minutos.

Galaxia muy interesante y posiblemente con mas detalle del que pude ver con una apertura mayor, en un futuro tendré que volver a visitar la zona para intentar captar mas detalle en esa región mas brillante.




Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5   SQM 21,32
                                            Temperatura 8,3°C  60% HR









                                                                                                 Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada