Observación Nebulosa planetaria NGC 6905 Delphinus - Blue Flash Nebula





Datos y localización

   
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Delphinus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 11,1 Tamaño 42'' x 35'' Distancia 5,870 años luz.
Ascensión recta 20h 22m 23,  +20° 06' 16,4''






                                                               Carta de localización 
                                                                      Observación
 
No es fácil localizar este objeto por la menor presencia de estrellas brillantes en la zona, nos servirá de ayuda la estrella η Eta Sagitta de magnitud 5, para desplazar el buscador unos 4° este.


Después de una minuciosa búsqueda y con una carta detallada, fue la única planetaria que se resistió un poco de todas las que revise durante la noche, ya que me llevo unos minutos su búsqueda. A 60x no destaca mucho por no ser de un tamaño demasiado grande, pero el color azul turquesa, hace evidente su presencia. Después de ver el gran campo poblado de estrellas en el manto de la vía láctea, cambio a 160x donde este tímido punto azul se vuelve mas amplio. Ahora se aprecia el disco bien redondo y todavía conserva todavía el color, aunque un poco mas difuminado, destaca la presencia de 2 estrellas entre la nebulosa planetaria. Intercalo la barlow para aumentar mas la imagen ya que la atmósfera me lo permite a 317x, con vista directa la estrella central de magnitud 14 aparece de una manera clara y estable. También con visión directa se aprecia tanto en el norte y el sur de la imagen del ocular justo en el borde, como un brillo en esas zonas como si fuera la cascara de algún fruto, cuando practico la visión indirecta es cuando empiezo a ver mejor este detalle y parece que sale desde el centro de la estrella central retorciéndose hacia los lados en forma de brazos, como si de una S se tratara. También pude percatarme de un detalle con visión indirecta, el de las zonas mas oscuras que hay a cada lado que hace resaltar mas aun este detalle de caparazón externo.


Es pequeña pero tiene mucho detalle y la estrella central visible es muy fácil de visualizar sin apenas esfuerzo.

Enlace observación NGC 6905 con 16" : NGC 6905 con 16''


Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,3
                                            Temperatura 15,4°C  38% HR








                                                                                              Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8



No hay comentarios:

Publicar un comentario