Observación Nebulosa de emisión IC 5146 Cygnus - Cocoon Nebula





Datos y localización


  
Esta nebulosa de emisión de sitúa en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Thomas E. Espin en 1899. Magnitud 9. Tamaño 12' x 12'   Distancia 3.300 años luz.
Ascensión recta 21h 53m 28.7s   Declinación +47° 16' 01''






                                                               Carta de localización 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                      Observación
 
 
 
 
 
 
Para localizar este objeto buscamos las estrellas dobles π 1 Aselfafage y la procede π 2 Pi de magnitud 4,20 desplazamos el buscador a algo menos de 2,5° al sureste.


Este objeto esta al final del recorrido de la nebulosa oscura LDN 1055 También conocida como Barnard 168, justo en la parte situada al sur se encuentra la nebulosa de emisión y también el cumulo abierto catalogado por igual como IC 5146.
Las vista que ofrece el 4'' son mucho mas adecuadas para visualizar la nebulosa oscura, recorrer el contorno de esta y acabando en la nebulosa y cumulo es una buena panorámica, aunque es algo débil la nebulosa sigue siendo visible en telescopios pequeños con gran campo visual.

El tamaño del cumulo abierto es de 20' y con una magnitud de 7,2 resulta algo agradecido a la vista las estrellas que están alrededor de la estructura gaseosa, a pesar de la gran nebulosa oscura, no quita protagonismo.

A 60x en el newton se aprecia en los primeros segundos una estela gaseosa acompañada de 2 estrellas brillantes y con alguna de menor brillo en el interior. Poco a poco vamos ganando intensidad en la nebulosa cuando va pasando unos minutos, aunque a primera vista pueda parecer algo fantasmal, sigue siendo visible aunque sea débil. No es un objeto para subir la potencia, como la mayoría de objetos débiles es mejor utilizar una pupila de salida generosa para no oscurecer el objeto. Cada vez que voy ganado detalles empiezo a ver mas el relieve de gas, tiene mas intensidad en la cercanía a las estrellas y se desvanece gradualmente hacia el exterior, sobretodo usando la visión desviada. También con esta técnica me pareció ver una zona oscura, como un pequeño parche cerca de una estrella brillante, en ese momento puse el filtro NPB para resaltar mas esa zona y poder pintar en el papel, el uso de el filtro no es adecuado en absoluto para este objeto por que oscurece toda la nebulosa, tan solo lo he usado para acentuar este detalle, como dije es preferible una pupila de salida entre 4 – 5 mm.

El campo visual de estrellas era muy importante y me temo que no pude representar todas y solo las mas significativas, ya que podía ser un trabajo muy laborioso.
Este objeto es muy interesante y aunque se piensa que puede ser fotográfico, tiene mucho detalle en visual con un telescopio mediano. Este objeto esta en la lista del catalogo Caldwell con el numero 19.

  
Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 3/5   SQM 21,29
                                            Temperatura 19,9°C  29% HR




  




                                                                                               Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Genial Roberto. El campo estelar de Cygnus es espectacular, y en una noche oscura con un telescopio de tu abertura para dibujar todas las estrellas que se ven... y las que se intuyen, se debería estar varias noches :)

    Saludos

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar,

    Como bien dices el campo estelar es muy rico, aun estando la nebulosa oscura, pero claro mirar en plena vía láctea tiene sus complicaciones para dibujar. Si puedes echale un vistazo con el refractor con gran campo a la zona.


    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar