Observación Cumulo abierto NGC 2362 Canis Major - Tau Canis Majors Cluster




Datos y localización

  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Canis Major. Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna en 1654. Magnitud 3,8   Tamaño 6'  Distancia 5,100 años luz.
Ascension recta 07h 18m 41,5s  Declinación -24° 57' 15''






                                                           Carta de localización magnitud 6













                                                                            Observación




 
Localizar este cumulo abierto no es complicado, tan solo apuntar hacia la estrella doble τ ( Tau ) Cma de magnitud 4,37 el cumulo se encuentra alrededor de la estrella.

Esa noche me encontraba observando con Mariano y me dijo ven a mirar esto, nunca había visto este cumulo abierto y la primera impresión fue muy impactante. Las estrellas parecen clavarse en la retina, son bastante potentes y la forma que tiene abrazando a la doble τ Tau no tiene desperdicio. Mas tarde apunte el newton hacia esta zona, aunque ya estaba casi en el meridiano no dude en coger los lapices. A 60x el cumulo ya es muy resulton, aunque es pequeño se aprecia como abraza la estrella τ, la imagen que mas me gusto fue la del ocular de 8 mm, pero el seeing era algo malo entorno 2/5 perjudicado por la ligera brisa que introducía aire al tubo, arruinando durante algunos segundos la visión, fue una noche extraña ya que había cambios en la temperatura y la humedad por momentos. Aun con estos pequeños problemas disfrute mucho de este cumulo. La potente estrella doble τ a partir de 100x ya se puede ver a su compañera a la derecha y con 160 x la separación se hace notar bastante, el cumulo digamos que arranca de la base de esta estrella y va ascendiendo de manera vertical, es curioso pero tiene forma de pirámide. La poca diferencia de magnitudes entre las estrellas le dan ese atractivo al cumulo y esa forma tan peculiar, por mas que miro las estrellas parecen clavarse en la pupila y hace de algún modo estar clavado al telescopio.

Este cumulo abierto es asequible a pequeños telescopios y debe ser muy adecuado para 4'' o similares. Este objeto se encuentra en el catalogo Caldwell con numero 64, no es para menos ya que es muy llamativo.








                                                                                             Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario