Observación Cumulo abierto NGC 6940 Vulpecula



Otro día mas aprovechable de observación, la luna se ocultaba sobre las 22:30 pero con amenaza de nubes había que intentarlo, ya entrada la madrugada empezó a entrar nubes altas ya que las nubes bajas nos acompañaron toda la noche aunque sin problemas. El seeing pues muy mediocre y la transparencia decente en las primeras horas luego todo cambio, pero se puedo observar que es lo importante.















Datos y localización

 
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Vulpecula. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 6,3 Tamaño 25' Clasificación III 2 r distancia 2.600 años luz.
Ascension recta 20h 34m 26,6s  Declinación +28° 16' 58''





                                                          Carta de localización magnitud 6








                                                                       Observación  



 
Para localizar este cumulo abierto centramos la vista en las estrellas 52 Cygnus, la estrella que contiene el velo NGC 6960, también la estrella 41 Cygnus de magnitud 4, pues bien, el cumulo se sitúa sobre los 2,5° al suroeste de 41 Cyg, digamos que hace un triángulo equilátero con estas 2 estrellas con el cumulo en la parte inferior, muy sencillo de localizar aun encontrándose en el limite de Vulpecula.
  
Al encontrarse en plena vía lacta ya imaginaba que podía ser impresionante y muy rico en materia estelar, pero no podía imaginar el aspecto hasta que lo observaba la primera vez. A bajo aumento en el 4'' y con un campo amplio de casi 4° el cumulo es impresionante a si que tiene que dar una buena imagen mediante el uso de binoculares. Contiene unas estrellas muy brillantes de las cuales las 3 superiores hacen una linea descendente, mientras el otro grupo brillante también de 3 estrellas se encuentran en la parte inferior y mas juntas entre si, todo cubierto por infinidad de estrellas débiles y a su vez envuelto por una fina y sutil capa gaseosa.
El cumulo aunque es grande respecto al campo de visión decido ir mas allá, no dudo en poner en la diagonal el ocular de 8mm para deleitarme con la imagen de este bonito cumulo abierto.
Todo lo observado antes se magnifica como es lógico, observo esas estrellas en el corazón del cumulo como forman asterismos y racimos que van a parar a otros puntos, también se puede apreciar con facilidad estrellas dobles dentro del cumulo. Lo que me resulta muy bonito es esa envoltura gaseosa que ocupa gran parte de la extensión central, siendo en el centro mas densa y a medida que miramos hacia fuera va perdiendo intensidad, la parte izquierda es mas brillante que la derecha, pero hacia la derecha en la parte inferior donde hay una serie de estrellas con forma de gancho, hay pude ver algo de brillo recorriendo todo ese contorno.

Es un cumulo abierto impresionante, al tener esa capa gaseosa hace mucho mas interesante este objeto, con todo lo que ofrece con tan poco creo que es un buen cumulo abierto para el verano, que sin duda deja un buen recuerdo.









                                               Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario