Observación galaxia NGC 2841 Ursa Major




Datos y localización

 

Esta galaxia se sitúa en la constelación de Ursa Major. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788. Magnitud 9,5 Tamaño 8,1' x 3,8' Brillo superficial 12,4 Clasificación Sb I  Distancia 46 millones de años luz.
Ascension recta 09h 22m 02,3s  Declinación +50° 58' 44'' 



                                                                                  Carta de localización magnitud 6





                                                                             Observación


Para localizar esta galaxia tenemos que fijarnos en las patas delanteras de la osa y centrar el buscador en la estrella θ ( Theta ) Uma y nos desplazamos sobre los 2° al noroeste, aparece sin dificultad por el buscador.

Cuando tenemos centrado el objeto a bajos aumentos ya aparece muy brillante, con el núcleo mas iluminado que el resto de la superficie, tiene forma ovalada y es algo gruesa para su tamaño. Rápidamente cambio al ocular de 13mm y en ese momento la imagen mejoro bastante dando lugar a diferentes partes de la galaxia, como el núcleo esférico bien centrado y brillante, la zona continua al núcleo o lo que es lo mismo los brazos espirales, se dejan ver recorriendo parte de la extensión, esta zona tiene el brillo repartido por igual dando lugar a otro descenso de luz en los brazos cuando nos acercamos cada vez mas a la zona externa. Este contraste de luminosidad mas bien podíamos llamarlo como el ojo de un tigre, no hace falta visión indirecta ya que es fácil de ver en un cielo oscuro, aunque ganara mas intensidad las partes mas lejanas. En la parte mas inferior justo en el cambio de brillo en la zona de los brazos espirales, encontramos una estrella en el mismo plano, luego les sigue otras 3 ya mas alejadas con un asterismo de Z invertida ese detalle fue curioso. Al terminar el dibujo cambie de ocular y utilice el 9 mm, seguía sin perder apenas brillo y ganaba algo mas contraste en los brazos.

Esta galaxia ya pude observarla tiempo atrás, son de esas cosas que siempre te acuerdas observarla en condiciones y dedicarle un tiempo mayor. Con un brillo superficial de 12,4 en un telescopio mediano podemos pasar un buen rato, tampoco hay que dejarla pasar con unos prismáticos tipo 12x80 o refractores de 100mm.
Fuera del territorio Amateur esta galaxia a sido estudiada en muchas ocasiones por el telescopio espacial Hubble en estudios de zonas H II, ademas de una veintena de variables cefeidas y supernovas.


                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario