Observación Nebulosa planetaria NGC 7048 Cygnus





Datos y localización


 



Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Aquila. Fue descubierto por Edouard Jean– Marie Stephan entre 1869 y 1884. Magnitud 12.1 Tamaño 61'' Distancia 4.200 años luz.
Ascensión recta 21h 14.2m Declinación +46° 17'






 Carta de localización





 





 Observación




 
A 3,5° de la estrella 68 Cyg.

No era la primera vez que veía este objeto, pero si la primera vez que lo veía con tanto detalle. A pesar de su reducido tamaño una pequeña condensación redonda se percibe con algo borroso en su interior, esa es la sensación que tengo los primeros minutos a baja potencia 145x, hay una estrella en el borde superior izquierdo.. Poco después pongo el filtro OIII roscado en el paracorr, veo que hay algo en su interior pero no muy definido, con vista lateral percibo mas este detalle.

Después de un rato cambio de ocular utilizando el filtro y también quitando para comparar, pero en este caso el filtro ayuda bastante y hago la observación con el. Es importante hacer esto, la explicación es por que puede estar la estrella central muy débil y al poner el filtro desaparece.
Ahora con 235x la planetaria muestra ese tímido detalle en su interior que antes veía algo difuso, es un bonito anillo en su parte mas externa, no es demasiado brillante pero se percibe con visión directa si pasamos unos pequeños segundos. Es muy curioso pero si utilizamos la visión evitada vemos varios detalles. Uno es que el anillo no se llega a cerrar por completo, otro es que la zona mas externa es algo polvorienta, no es tan perfilada como parecía anteriormente. Otro detalle y el que mas me gusto es que el anillo muestra un poco mas de brillo, un pequeño parche en el lado inferior izquierdo.

La estrella central no es visible en mi telescopio ya que es de magnitud 18 y es prácticamente inviable, Quizás el descubridor francés Stephan, ( También descubrió el famoso quinteto en Pegasus que lleva su nombre ) con su telescopio de 31,5'' quizás si la hubiese visto.



Condiciones del cielo : 




  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,36
  • Temperatura 17,2°C  20% HR  viento en calma
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros





Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario