Observación Nebulosa planetaria NGC 6894 Cygnus






Datos y localización




Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Cygnus. Friedrich Wilhelm Herschel en1784 . Magnitud 12.4 Tamaño 42'' Distancia 5.000 años luz.
Ascensión recta 20h 16,4m Declinación +30° 34' 






 Carta de localización










 Observación



Fácil de localizar, situando la mirada a la estrella 39 Cyg de magnitud 4,4 desplazar el buscador sobre unos 2,5° al oeste de la estrella.

La primera mirada en el 16'' a 145x es claramente una nebulosa de brillo medio, muy redonda y con estructura anular con visión directa, con visión lateral el anillo de define mucho mas. Creo recordar que en el 10'' era algo mas difusa aunque esta a su alcance en este tamaño. Sabia que tenia que poner mas potencia pero utilice el filtro de OIII y se notaba mucho los detalles mas marcados, entonces rápidamente cambio de ocular utilizando el filtro. A si que ahora con 235x mas el filtro OIII la nebulosa se a vuelto mucho mas detallada. Es fácil ver que en su interior aun con ausencia de alguna estrella es bastante polvoriento, mucho mas si utilizamos la visión lateral, parece que ese polvo se acentuá mucho mas con esta técnica. El anillo tiene un contraste de brillo mayor que el interior como es lógico, tengo la sensación de que este anillo no tiene un contorno tan contorneado, mas bien sucio o polvoriento. Es algo raro de explicar pero si vemos muchas planetarias el anillo externo en algunas es mas definido y en otros un poco mas desgastado. El filtro es fundamental aunque se puede ver sin el, ayuda a definir mas la silueta. El boceto se hizo marcando las estrellas principales sin el filtro, para después ponerlo y dibujar la planetaria, con el uso del filtro las estrellas no son tan brillantes.

Objeto fácil y sin ninguna complicación, muestra estructura sin apenas esfuerzo y aumento.



Condiciones del cielo : 



  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,39
  • Temperatura 12,3°C  23% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros






Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario