Observación Galaxia NGC 584 Cetus







Datos y localización




  
Esta galaxia se situá en la constelación de Cetus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 10.3 Tamaño 4,2' x 2,3'  Brillo superficial 12,7  Clasificación E4  Distancia 76 millones de años luz.
Ascensión recta 01h 31m 20.8s   Declinación -06° 52' 06''






 Carta de localización













 Observación







 
Fácil de localizar des la estrella θ Cet desplazamos el buscador algo mas de 2° hacia el noreste de la estrella.


Era la primera vez que apuntaba hacia NGC 584 y la verdad que me sorprendió mucho. La primera vista fue con 100x donde una galaxia de pequeño tamaño pero muy brillante aparece de forma ovalada. El núcleo es muy condensado y brillante, llama mucho la atención. Es curioso pero con vista lateral se hace mas visible al igual que el halo polvoriento que cubre al núcleo. Después de unos minutos en busca de detalles en la galaxia, tengo la sensación de ver algo cerca arriba a la derecha. Después consulto el programa estelar y me dice que es una pequeña galaxia NGC 586.

He de decir que es muy débil pero no resulto difícil visualizar, aun teniendo una magnitud de 13,2. Es probable que la galaxia principal camufle por completo por el contraste de magnitudes como es lógico. Poco después cambio de ocular teniendo ahora 160x ya que esta galaxia lo merece, me sorprende lo brillante que sigue siendo y su núcleo. Me gusta el contraste que tiene al tener mas potencia, el halo se hace un tono mas contrastado y con vista lateral y paciencia se hace mas extenso de lado a lado. La débil galaxia sigue estando hay, incluso ahora que se donde se encuentra con visión directa aparece sin problemas.

Sin duda una bonita galaxia en la constelación de Cetus, accesible para telescopios de pequeña apertura y buen cielo. 



Condiciones del cielo :
 



  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,31
  • Temperatura 6,1°C  82% HR Alta huemedad
  • Bortle 3/9











                                                        Telescopio reflector Newton  10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario