Observación Galaxia NGC 4244 Canes Venatici - Silver Needle Galaxy







Datos y localización



 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Canes Venatici. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 10,4 Tamaño 15,8' x 1,7' Brillo superficial 14,2 Clasificación SB Distancia 10 millones de años luz.
Ascensión recta 12h 17m 29,7s   Declinación +37° 48' 24''






                                                                  Carta de localización 















                                                                      Observación








 


Desde la estrella β Chara de Cvn, hacemos un salto de unos 3° hacia el sur para encontrar la estrella 6 Cvn de magnitud 5 para descender unos 2° hacia el suroeste.



Ya localizada se distingue sobre el fondo del cielo, apenas es brillante pero lo suficiente para detectarla, es muy elongada incluso a baja potencia. Se presenta completamente de canto desde nuestra perspectiva, es de tipo aguja. Continuo a 47x donde empiezo a ver la zona central con mas brillo, desde el centro hacia los lados, no tiene un brillo muy exagerado en comparación con las zonas mas externas pero no es complicado ver ese tono de intensidad, hay una estrella integrada en el plano de la galaxia en la parte derecha, justo en el borde afilado.
Continuo aumentando la imagen hasta encontrar en equilibrio perfecto de contraste y detalles, a 76x la zona central como antes pude ver tiene un brillo o concentración mayor a la de los bordes con un aspecto grumoso, ahora si se detecta con mas facilidad.
En otra ocasión la pude ver con el newton 10'' con una imagen muy similar a la que tengo con el pequeño refractor de 4'' quizás el detalle central se acentué algo mas pero no es algo exagerado si pensamos en la diferencia de apertura. En su día intente ver el carril de polvo que suele acompañar a este tipo de galaxias, pero sin ningún éxito, imagino que se necesita un gran telescopio si se lograse ver.


Por un momento me recordó a NGC 5907 muy similar en apariencia en la constelación de Draco.
Esta dentro del catalogo Caldwell N° 26 con el nombre de la galaxia de la aguja de plata.

Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 4/5   SQM 21,56
                                             Temperatura -3,2°C  76% HR
                                              Bortle 3/9












                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8






No hay comentarios:

Publicar un comentario