Observación Galaxia NGC 3077 Ursa Major






Datos y localización


  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Ursa Major. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1798. Magnitud 9,8 Tamaño 5.4' x 4,5' Brillo superficial 13,1 Clasificación Irr II   Distancia 12,5 millones de años luz.
Ascensión recta 10h 03m 20,4s  Declinación +68° 44' 02''





                                                                Carta de localización 














                                                                      Observación






Desde la estrella 24 UMa desplazamos el buscador poco mas de 5° hacia el sureste, una vez tengamos en el campo de visión M 82 y M 81, la galaxia se encuentra a medio grado de M 81.
 
Este objeto siempre me intereso cuando echaba una mirada a las galaxias de Bode. Queda algo eclipsada por estas 2 grandes y brillantes, parece que NGC 3077 esta algo marginada, pero no debe ser a si.
Esta vez con el refractor de 4'' apunto a la zona a baja potencia 29x, donde aparecen M 81, M 82 y NGC 3077. El tamaño es pequeño pero es muy brillante, tiene un gran brillo en el centro. Fui poco a poco ampliando mas la imagen desde 46x, 76x, 100x, a partir de 46x ya se obtiene una bonita imagen, donde el núcleo ya empieza a definirse con mas brillo que el halo, puede tener una forma similar a un cometa o cumulo globular de estrellas irresolubles. La forma de esta galaxia es redonda pero a su vez ligeramente achatada. Sigo observando y aumentando mas la imagen pasando a 76x contrastando mucho mas ese contorno definido de núcleo y halo. Hice una prueba con el ocular de 6 mm orthoscopico, dando una imagen mucho mas contrastada, dado al gran brillo de esta galaxia soporta muy bien los 100x, lo peor era el reducido campo visual, por suerte tenia en compañía de la noche al amigo Manuel que amablemente me cedió durante la observación su ocular de gran campo. 
 
Los detalles no fueron muy distintos pero si el contraste, esta vez el detalle de la galaxia en la cual estaba algo achatada de norte a sur se percibía algo mejor en la parte mas externa del halo.

Aunque he visto esta galaxia también con en newton de 10'' el resultado no a sido apenas distinto en cuando a detalles se refiere. Las fotografiás muestran en el núcleo unas zonas de polvo que ocultan zonas brillantes del centro de la galaxia, todo esto fuera del alcance del telescopio de aficionado. Como curiosidad NGC 3077 es miembro del grupo de M 81 al igual que otra galaxia cercana a estas como es NGC 2976.


Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 4/5  SQM 21,38
                                            Temperatura 1,3°C  53% HR
                                             Bortle 3/9








                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario