Observación Cúmulos abiertos NGC 1807 / 1817 Taurus







Datos y localización

  
Estos cúmulos abiertos se sitúan en la constelación de Taurus. NGC 1807 fue descubierto por John Herschel en 1832. NGC 1817 fue descubierto por William Herschel en 1784.
NGC 1807 Magnitud 7 Tamaño 12'
NGC 1817 Magnitud 7,7 Tamaño 20'
Distancia 5.900 años luz.
Ascensión recta 05h 12m 26,3s Declinación +16° 41' 03''






                                                               Carta de localización 










                                                                      Observación





 
Fácil de localizar desde la estrella doble m Tau HIP 23835, descender algo mas de 2° al sureste de la estrella.


Después de una larga espera de lluvias y mal tiempo por fin puedo tener un rato con este doble cumulo que pude visitar hace unos meses atrás. Cuando buscaba cúmulos abiertos para observar con mi refractor de 4'' en unos de los libros de O'meara mencionaba 2 agrupaciones de estrellas muy próximas entre si en la constelación de Taurus.
Llegaba la hora y apunte con el 4'' hacia la zona, justo al limite de la zona norte de Orion donde se encuentra una estrella cercana al cumulo que también puede ser de referencia a la hora de su búsqueda, HIP 24197 de magnitud 5,15 en encuentra a poco mas de medio grado al sur entre los dos cúmulos abiertos. La primera vista a baja potencia 29x, se percibe los 2 cumulo abiertos, no son muy poblados y las estrellas están algo separadas, pero se define los 2 bien diferenciados.
A la izquierda del campo de visión esta el cumulo NGC 1807, contiene unas 8 estrellas entre la octava a la décima magnitud. Con vista lateral parece que contiene unas estrellas muy débiles dentro del cumulo y es cuando cambio de ocular a 47x, este detalle se hace mas visible como una condensación polvorienta justo en esa zona, algunas se perciben y otras dan ese tono de falsa nebulosidad.
NGC 1817 esta situado a la derecha, es el cumulo mas grande de los dos, a primera vista la sensación es de un cumulo pobre por mostrar como su compañero unas pocas estrellas brillantes, pero a medida que estoy unos largos minutos empiezo a ver muchas estrellas débiles. Al igual que NGC 1807 tiene una nebulosidad formada por las estrellas débiles y cuando paso a 47x todavía se hace mas pronunciada, resolviendo muchas mas estrellas. La forma del cumulo es similar a un anacardo, o semilla germinando, por el resplandor que forma esa nebulosidad alrededor.
Justo debajo de este grupo se encuentra la estrella brillante que antes mencionaba y que continua con una senda o linea de estrellas en zip zap, por ese motivo desplace el dibujo hace la parte norte por que me parecía una buena forma visual del paisaje de la zona.


Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 4/5   SQM 21,31
                                            Temperatura 3,2°C  43% HR
                                             Bortle 3/9







                                        Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario