Observación Cumulo abierto y nebulosa NGC 2264 Monoceros - Cone Nebula, The Christmas Tree cluster








Datos y localización





Este objeto se sitúa en la constelación de Monoceros. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 4,1   Tamaño 40'  Distancia 2.500 años luz.
Ascensión recta 06h 40m 58,3s Declinación +09° 53' 44''








                                                               Carta de localización 
















                                                                      Observación






 Fácil de localizar desde la estrella 17 Mon de magnitud 4,75 desplazando el buscador algo mas de 2° hacia el noroeste. Otra manera es localizar la estrella 15 Mon ya que esta integrada en el propio cumulo, con una magnitud de 4,65.



Con el refractor de 4'' apunto a la zona a baja potencia 29x donde empiezo a ver un cumulo de estrellas muy brillantes, de las cuales las principales forman un asterismo, de hay el nombre de nebulosa del cono, también conocido como el cumulo del arbol de navidad. Con vista lateral observo que las estrellas mas brillantes parecen tener una ligera nebulosidad alrededor. Después de un rato cambio de oculares, teniendo mejor visión a 47x la ligera nebulosidad alrededor de las estrellas se hace visible con visión directa y también empieza a aparecer mas en el interior de la figura del cono, donde la parte norte es un punto mas luminosa por decirlo de alguna manera. En un momento utilice el filtro pero no ayuda para nada, mas bien oscurece la imagen y no ayuda visualizar las capas de nebulosa. De todas las veces que observe este objeto con el refractor, esta a sido la mas clara por tener una buena transparencia 4/5. Hay que tener paciencia y pasar unos minutos hasta conseguir ver la nebulosidad, no aparece a primera vista, también es aconsejable cubrir la cabeza con el trapo negro para evitar la luz ambiental, aun estando en el cielo con baja contaminación lumínica. Las observaciones con el newton no han sido muy distintas, quizás el contorno de la nebulosa este mas definida, pero para nada mas brillante.


Es un buen objeto y hay que pasar unos minutos para ver el contorno y a medida que se pasa mas tiempo es mucho mas agradecido, pero no esperemos ver lo que una fotografía de larga exposición puede capturar.

Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,35
                                            Temperatura 1,2°C  48% HR
                                             Bortle 3/9








                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario