Observación Galaxia NGC 210 Cetus






Datos y localización

  


Esta galaxia se sitúa en la constelación de Cetus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 11,1 Tamaño 5.0' x 3.3' Brillo superficial 14.0 Clasificación SAB Distancia 64 millones de años luz. 
Ascensión recta 00h 40m 34,8s Declinación -13° 52' 21''






                                                              Carta de localización 




 








                                                                      Observación





 
Esta galaxia se encuentra a poco mas de 4° al noroeste de la estrella β beta Cet, no debe ser un problema su localización.


Esta vez en con el Newton de 10'' y con la constelación de Cetus en el sur, apunto con el buscador Telrad en busca de esta pequeña galaxia que tenia pendiente desde hace un tiempo.
NGC 210 es una galaxia pequeña, pero a su vez muy brillante, a 60x no resulta complicado ver una pequeña nube estelar, con apariencia avalada. No pasa unos segundos cuando voy corriendo a cambiar de ocular, subiendo a 100x, donde empieza a mostrar mas intensidad en el centro, es donde contiene mas brillo, no es un simple punto brillante, es una concentración luminosa que recorre la silueta oval de la galaxia. Con vista lateral se puede ver como en su parte mas externa va perdiendo intensidad gradualmente.
Como esta galaxia sigue con ese brillo tan intenso, continuo aumentando mas la imagen hasta 160x, donde me encuentro con la imagen mas cómoda. La zona exterior mas polvorienta se define de forma mas clara con visión directa, con lateral parece que gana mas volumen, también de este modo el centro ovalado gana un punto de intensidad.

El campo visual no es especialmente rico en estrellas, en la parte inferior una linea sucesiva de 5 estrellas parecen llevar a la galaxia, un camino hacia su lugar en ese trozo de cielo.

Esta galaxia es interesante incluso para instrumentos pequeños, aunque tiene un tamaño reducido, su brillo hace que resalte en un cielo oscuro.


Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 3/5  SQM 21,25
                                            Temperatura 4,9°C   60% HR
                                            Bortle 3/9









                                                                                                 Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8



No hay comentarios:

Publicar un comentario