Observación Galaxia NGC 7723 Aquarius






Datos y localización




Esta galaxia se sitúa en la constelación de Aquarius. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 11,2 Tamaño 3,5' x 2,3' Brillo superficial 13,3  Clasificación Sb   Distancia 80 millones de años luz.
Ascensión recta 23h 38m 57,0s   Declinación -12° 57' 41''







                                                               Carta de localización 













                                                                       Observación






Como punto de referencia en su búsqueda la estrella ω1 de magnitud 4,95 saltamos a otra visible a simple vista HIP 116591, la galaxia queda a menos de medio grado al este de la estrella.

Esta vez con el newton centro mi objetivo en esas pequeñas galaxias que hay repartidas por la constelación de Aquarius. NGC 7723 no es una galaxia grande, mas bien todo lo contrario, pero su brillo invita a pasar un rato observándola. A 60x se reconoce en un rico fondo de estrellas, la apariencia de la galaxia es ovalada y se muestra con una buena inclinación hacia nosotros, siendo buena candidata para ver estructura de brazos espirales con una buena apertura. El único detalle a destacar con este factor de aumento, seria el núcleo, tiene un ligero brillo respecto al halo.

Continuo ampliando mas la imagen pasando de 60x, 100x, 160x, como tiene un brillo bastante considerable no hay problemas en oscurecer los detalles. A la hora de realizar el boceto utilice 100x y también 160x para los detalles. El núcleo de la galaxia al igual que antes a baja potencia es pronunciando, destacando mucho en el centro, con visión lateral se prolonga hacia los lados con unos nudos mas brillantes, tal vez luz concentrada de los brazos que salen del núcleo y van a parar a la periferia de la galaxia. También con vista lateral se pronuncia mucho la débil estela que envuelve la galaxia, siendo mas visible a ¾ partes del núcleo hacia afuera.

Una galaxia muy interesante y posiblemente aun mas con mayor apertura, no descarto pasar algún día con un telescopio mayor en busca de estructura espiral. Como curiosidad, esta galaxia según dicen los expertos es muy similar en cuanto a su estructura, a nuestra propia galaxia, la vía láctea.



Condiciones del cielo : Seeing 2/5  Transparencia 3/5  SQM 21,25
                                             Temperatura 9,3°C  72% HR
                                             Bortle 3/9 






 


                                                                                                 Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8



No hay comentarios:

Publicar un comentario