Observación Nebulosa de emisión NGC 7538 Cepheus





Datos y localización


 
Esta nebulosa de emisión se sitúa en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud desconocida Tamaño 9' x 6' Distancia 9.100 años luz.
Ascensión recta 23h 13m 38,6s  Declinación +61° 30' 45'' 






                                                                  Carta de localización




















                                                                       Observación






 
Localizando la estrella 4 Cas de magnitud 4,95 la nebulosa se encuentra a menos de 2° al noroeste de la estrella.


Este objeto se encuentra en las proximidades de M 52, NGC 7635, 7510, cuando observaba hace un tiempo por estas zonas, pase unos minutos para volver a este objeto y dedicar mas tiempo, llego en el día.
Aunque es una nebulosa pequeña a 60x se percibe sin esfuerzo y sin el uso de filtro, dentro de la débil nebulosidad se encuentra 2 estrellas, la forma es ovalada de norte a sur, es difusa con poco brillo. Con 100x contrasta algo mas y se empieza a intuir algo mas de brillo hacia la parte sur. Después utilizo el filtro NPB para realzar mas la nebulosa y el cambio fue bastante bueno, resalta mucho mas la parte inferior donde tiene mas concentración justo debajo de la estrella, en esa zona en particular es la mas brillante de toda la nebulosa. Empiezo a ver hacia la parte superior izquierda un apagón en la nebulosa, a la vez practico la visión lateral y a los pocos segundos percibo esa zonas mas oscura mucho mas pronunciada. Esta zona mas oscura empieza desde la parte externa y se hace mas visible o con mas opacidad cuando va de camino hacia la estrella que hay en la parte superior, aunque con visión directa se puede intuir, con lateral es mucho mas fácil de captar la silueta y el contorno.

Este tipo de objetos merece la pena observarlo con mas apertura, encontré que estaba muy al limite de poder ver algún detalle mas, no descarto volver a repasar la zona cuando tenga un telescopio de mayor tamaño en un futuro.

 
Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 3/5   SQM 21,27
                                             Temperatura 13,9°C   47% HR










                                                                                                Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario