Observación nebulosa planetaria NGC 6818 Sagittarius - Little Gem Nebula






Datos y localización



 
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 9,3 Tamaño 22'' x 15'' Distancia 6.000 años luz.
Ascension recta 19h 43m 57,76s  Declinación -14° 09' 11,4''







                                                                  Carta de localización 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

                                                                     Observación
 
 
 
 
 
 
  
Para localizar de una manera mas sencilla, es ver a simple vista las 3 estrellas e1, e2, HIP 97063, esta ultima nos ayuda a hacer el salto de estrella, a poco mas de 1° hacia noreste.


Esta nebulosa planetaria se encuentra muy cerca de la débil galaxia de Barnard, NGC 6822 a menos de 1°. Bajo el telescopio a 60x la planetaria aparece como un disco algo achatado y con un brillo importante, no resulta complicado detectar la forma aun con gran campo visual. El color es una mezcla entre azul pálido verdoso, no muy intenso, pero fácilmente detectable.

Al cabo de unos minutos cambio de ocular para instalar la barlow x2 al ocular de 8 mm de esta manera empiezo a detectar detalles. No me gusto la combinación de filtro OIII a menor potencia, por no detectar absolutamente nada, solo oculta el fondo de las estrellas de alrededor y destaca mas el disco, pero ningún detalle interior que es lo que busco. Como en casi la mayoría de nebulosas planetarias pequeñas lo único que se necesita es ampliar la imagen hasta donde la atmósfera nos permita.

De esta forma a 317x la forma es mas achatada, el color se a difuminado como de costumbre y la estructura interior empieza a mostrarse poco a poco. Cuando miro con visión directa tengo la sensación de ver algún contorno en el interior, pero es algo difuso. Una vez utilizo la visión desviada ya es cuando empiezo a definir la silueta de anillo. Este anillo interior es también avalado y se sitúa mas en el interior del cuerpo de la nebulosa no es como en otras que se encuentra mas al exterior como una cascara, cuando la imagen mejora percibo que este anillo esta cortado en forma de cruz, no llegan a unirse y sus 4 partes tienen esos cortes. Mientras miraba al anillo intentaba buscar la estrella central de magnitud 13,1 pero no hubo manera, lo intentare en otra ocasión.
 
 Observación enlace : NGC 6818 con 16"


Condiciones del cielo: Seeing 3/5   Transparencia 3/5   SQM 21,2
                                           Temperatura 17°C  33% HR









                                                                                             Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario