Observación Nebulosa de emisión / Cumulo abierto Messier 20 / 21 Sagittarius - Trifid Nebula






Datos y localización

  
Este conjunto se sitúa en la constelación de Sagittarius. Ambos objetos fueron descubierto por Charles Messier en 1764.
Messier 20  Magnitud 6,3  Tamaño 20' x 20'   Distancia 5.000 años luz.
Messier 21  Magnitud 5,9   Tamaño 15'   Distancia 4.100 años luz.
Ascensión recta 18h 02m 20,9s  Declinación -23° 01' 38'' 







                                                        Carta de localización magnitud 6















                                                                        Observación






 
Para localizar este grupo hay que localizar la estrella μ Mu para desplazar el buscador unos 3° hacia el suroeste. Otra manera es localizar Messier 8 visible a simple vista y subir 1° al norte.


Messier 20 conocido como Trifid Nebula, es una nebulosa asociada a un cumulo abierto, el cumulo tiene un tamaño de 28' pero no deja de ser muy disperso, la nebulosa es mas concentrada con un tamaño de 20' x 20'. Junto a Messier 21 hacen un bonito conjunto, incluso con binoculares se puede disfrutar de esta zona.

A 29x en el 4'' la imagen es muy bonita, M 20 visible como una pequeña condensación redonda, con una estrella doble justo en el centro de la nebulosa. Para llegar a M 21 solo hay que seguir el asterismo de flecha que lleva a este cumulo abierto, este asterismo siempre me llamo bastante la atención. Como tenia intención de hacer un boceto de la zona no pase de 47x para tener todo el conjunto en el campo visual, a 76x ya quedaba muy apretado. M 20 destaca mucho mejor a 47x no es complicado ver con visión directa las zonas oscuras que tiene, esas zonas que ocultan parte de M 20 pertenecen al catalogo de Barnard el numero 85. Destaca otra parte de la nebulosa que esta situada alrededor de una estrella brillante, en un primer momento pensé que era producido por el destello de la propia estrella, pero tras mucho observar y mirar con vista lateral, se vuelve mas brillante y puede salir de dudas. Para observar con mayor detalle la nebulosa principal es aconsejable el uso de un filtro en este caso el NPB de Omega Optics, hace resaltar completamente la zona de la nebulosa oscura que presenta una figura de aspa de ventilador, que divide la nebulosa en 3 partes a 120° cada una. 

Cabe destacar que también realza la intensidad de la nebulosa y hace que sea ligeramente mas brillante, por desgracia la parte superior que es mucho mas débil no responde nada bien al filtro, esa zona donde contiene la estrella no ayuda la observación con este accesorio. El cumulo se encuentra justo en la punta del asterismo de flecha y esta muy bien marcado por estrellas brillantes que se hacen destacar sobre las demás, es muy disperso y no es como en otros cúmulos que pueden estar un como mas concentrado.




Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 4/5   SQM 21,3
                                           Temperatura 17,8°C  35% Humedad








                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 



No hay comentarios:

Publicar un comentario