Observación lunar : Atlas - Hercules / Rupes Recta - Conjunción Jupiter Venus







Hace un tiempo monte el telescopio en casa para observar la luna durante unas horas, después de un rato de observar algunas zonas, me resulto muy bonito la zona de Atlas y Hercules por los juegos de sombras y el relieve en esos días de lunación.


Atlas esta situado a la izquierda y tiene un diámetro aproximado de 87 kilómetros, Hercules a la derecha con un tamaño de 69 kilómetros, son 2 cráteres con un tamaño considerable, situados el Noroeste si miramos con un refractor, SC o Mak, son tan grandes que pueden ser vistos con unos binoculares.
La zona de alrededor también es interesante con unos cráteres mas pequeños que acompañan la zona, como Cepheus y Oersted en la parte inferior izquierda de Atlas, Keldysh arriba también de Atlas. Me gusto tanto la imagen de estos cráteres que no pude contener a coger el material de dibujo, ademas hacia como un año que no tocaba el dibujo lunar.












Unos días posteriores volvía a repasar otra zona que tenia ganas de dibujar como es Rupes recta.

Siempre me resulto curioso ver ese gran desnivel de mas de 130 kilómetros de largo, mas o menos la misma distancia que realizo cuando salgo a observar a un cielo oscuro, la verdad que vistos desde esta manera me parece muy poco.
La zona esta acompañada por unos cráteres importantes, a la izquierda encontramos Thebit un cráter de 56 kilómetros de diámetro, la zona es muy impresionante llena de fallas, cordilleras e impactos lunares. Esta vez no he forzado mucho el lápiz de pastel ya que el primero desde mi punto de vista he abusado demasiado y luego es peor hacer los detalles, por quedar demasiado marcado de color blanco.












 
Pocos días mas tarde iba a haber un acontecimiento que no sucede con regularidad muy a menudo, la aproximación de 2 planetas, no es una aproximación real, desde nuestra perspectiva desde la tierra los planetas se sitúan muy próximos uno de otro.

Llevaba varios días mirando a simple vista como poco a poco se iban juntando hasta alcanzar su alineación que fue el día 30 de junio, la separación entre ambos planetas calculo que seria inferior a 0,33' Arc, pero mas tarde confirme las efemérides y comentaban que era de 22''. Era un espectáculo a simple vista ver como esos 2 puntos de luz en el cielo eran 2 planetas, Venus mas brillante y justo encima de el, Jupiter. La imagen era impresionante a través del telescopio, la observación fue a 76x el mayor tiempo, aunque hubo un momento que force hasta los 150x y todavía seguían en el campo del ocular. No pude resistirme a hacer un boceto, he intentado recrear los colores y la luz diurna, aunque no es nada del otro mundo ya que no soy ningún virtuoso para colorear digitalmente el resultado fue algo parecido. 





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario