Observación Galaxia Messier 94 Canes Venatici





Datos y localización


  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Canes Venatici. Fue descubierto por Pierre Francois Andre Mechain en 1781. Magnitud 8  Tamaño 11,2' x 9,1'  Brillo superficial 12,9  Clasificación Sb  Distancia 14 millones de años luz.
Ascensión recta 12h 50m 53,0s   Declinación +41° 07' 12''







                                                         Carta de localización magnitud 6













                                                                       Observación







 
Esta galaxia se encuentra entre las estrellas brillantes de CVn, α Cor Caroli y β Chara, si utilizamos cualquiera de estas 2 la separación sera unos 3° la dirección distinta, si utilizamos Cor Caroli tenemos que desplazar el buscador al noroeste.


Ya localizada a bajo aumento no resulta muy complicado percibir que esa pequeña condensación es un objeto de cielo profundo. A 29x en el Traveler puede confundir por que puede ser muy parecido a un cumulo globular, lógicamente sabiendo que estamos observando nos damos cuenta que en realidad es una galaxia, pero la forma de aspecto redondo y el núcleo mas intenso puede dar lugar a pensar esto.
Esta imagen a bajo aumento indica que esta galaxia puede ser vista sin complicaciones bajo un cielo oscuro con unos simples binoculares sin apenas esfuerzo.

A 47x empieza a ir tomando forma, ya no es tan redonda y comienza a ser algo ovalada, sigue destacando el núcleo de manera brillante. La mejor visión es a 76x al ampliar mas la imagen consigo ver aun mejor el disco ovalado de la galaxia, el núcleo redondo y brillante justo en el centro, contiene un brillo por igual en todas sus partes. Según vamos apartando la mirada hacia el halo, va perdiendo brillo gradualmente, resulta muy curioso el tono a la cercanía del núcleo, es brillante justo al borde de este, pero se desvanece poco a poco hacia el borde externo.

Con el newton de 10'' esta galaxia es impresionante, muy brillante y con unos detalles muy similares, en una ocasión pude ver una estela anular muy débil con visión lateral. Tanto en medianas o pequeñas apertura son de ese tipo de galaxia que puedes quedar mucho rato pegado al ocular.


Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,2
                                             Temperatura 13,4°C 48% Humedad









                                        Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario