Observación Nebulosa de emisión NGC 6334 Scorpius - Cat's Paw Nebula




Datos y localización

  
Esta nebulosa de emisión se sitúa en la constelación de Scorpius. Fue descubierto por John Frederick William Herschel en 1837. Magnitud 10  Tamaño 35' x 20'  Distancia 5.500 años luz.
Ascensión recta 17h 20m 49,7s   Declinación -35 06' 10''







                                                       Carta de localización magnitud 6












                                                                          Observación









Para localizar este objeto apuntamos con el buscador a λ lambda Shaula de magnitud 1,60 para hacer un salto de 3° hacia el noroeste.


Hace un año aproximadamente Diego Gonzalez nos comentaba a través del grupo de astronomía visual, sobre la observación de NGC 6334 Cat's Paw Nebula o huella de gato, la verdad que nunca la había visto y desde que nos pregunto si alguien mas la observo para comparar con su cuaderno de notas tenia curiosidad. En otra ocasión lo intente siendo nefasto por la mala transparencia y seeing del cielo, sumado a una altura demasiado bajo en el cielo de España en latitud 40° N no se eleva en el horizonte mas de 13° de altura, todavía esta un poco mas bajo que M 7. Estos objetos prácticamente no suelo plantearme observarlos ya que no tiene calidad suficiente para visualizar detalles, tan solo permite cúmulos abiertos, pero ese día con la excelente transparencia y buen seeing, tuve que adelantar esta observación preparada para un cielo de clase Bortle 2/9.
Cerca de este objeto tenemos la nebulosa planetaria bipolar NGC 6302 Bug Nebula a unos 2° hacia el suroeste.

Es un objeto bastante difuso y no se percibe mucho detalle sin utilizar filtro, a 60x después de estar por la zona, solo percibo una pequeña nebulosa alrededor de una estrella y con vista lateral se puede percibir mejor, como es un objeto grande y sobretodo muy tenue no invita a utilizar aumentos. Una vez instalo el filtro NPB al barrilete del ocular, empiezo a ver de manera muy clara 5 pequeñas nebulosidades acompañadas por estrellas. Empezando por la que antes visualice sin filtro, es la nebulosa mas brillante del conjunto y mas grande, no resulto complicado ver una pequeña zona que recorre el contorno de la estrella con forma de C inversa, mejora aun mas con visión lateral. Justo a la izquierda de esta se encuentra otra estrella brillante también envuelta de una nube de gas, bajando hay otra estrellas haciendo un triangulo equilatero con estas 2 anteriores, pero esta nebulosa es mas apagada. Después en la parte derecha hay un grupo de 2 estrellas también envueltas de gas alrededor, estas en cambio son el segundo grupo mas brillante. Debajo de estas se prolonga una nube casi en horizontal muy cerca de un asterismo de 3 estrellas que forman un triangulo escaleno.

No es precisamente un objeto bonito ni asombroso, fotográficamente es impresionante pero nada que ver con lo que podemos ver por el ocular, aun a si es algo satisfactorio poder observar algo que esta muy al limite tanto por la altura como en observación visual. La mejor vista es una pupila de salida generosa mas un filtro nebular, no descarto la posibilidad de que pueda ser vista a partir de 4'' en adelante, en zonas que no contenta contaminación lumínica en el horizonte y con una buena trasparencia, sera todo un reto para cualquier observador visual del hemisferio norte.

Condiciones del cielo : Seeing 4/5 Transparencia 5/5 SQM 21,4








                                                                                                   Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8 



No hay comentarios:

Publicar un comentario