Observación Galaxias NGC 4567 & 4568 Virgo - The Siamese Twins Galaxy





Datos y localización


 
Estas galaxias se sitúan en la constelación de Virgo. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784.
NGC 4567 Magnitud 11.3 Tamaño 3,1' x 2,1' Brillo superficial 13,3 Clase Sc
NGC 4568 Magnitud 10,8 Tamaño 4,6' x 2,2' Brillo superficial 13,5 Clase Sc
Distancia 60 millones de años luz.
Ascensión recta 12h 36m 32,8   Declinación +11° 15' 28''






                                                        Carta de localización magnitud 6












                                                                         Observación





 
Localizando la estrella ρ Rho de magnitud 4,85 este grupo queda a menos de 2° en dirección noroeste.

Después de varios años buscando un momento para observar este conocido grupo, por fin llego su hora. Estas galaxia se las conoce como los siameses, ya que son muy parecidas en cuanto a magnitud y tamaño.
A bajo aumento 60x en el campo aparecen muchas mas galaxias repartidas en todas direcciones, pero claro en esta zona de Virgo – Coma es algo habitual y lo raro es solo ver una. Este doble conjunto tiene un brillo medio y se percibe un tono mas brillante sobre las galaxias que hay alrededor facilitando la búsqueda. Tienen un tamaño pequeño y de forma ovalada, destacando el brillo con la misma intensidad en todo el contorno. Al estar muy próximas entre si, parecen formar un asterismo de corazón, de una forma muy parecida a las galaxias de las antenas.

Al aumentar un poco mas la imagen 100x, las galaxias empiezan a mostrar un poco mas la envoltura que las cubre alrededor, antes prácticamente pasaba por alto este detalle, cuando se mira con visión lateral todavía se realza aun mas, parece como si se hubiese espolvoreado con azúcar glass alrededor de estas dos.
NGC 4567 esta situada a la izquierda de la imagen y es ligeramente mas pequeña que su siamesa, NGC 4568 a la derecha, esta ultima también puede notarse un ligero brillo mayor, sobre todo en la parte central.
Una de las galaxias mas cercanas al grupo y que hay que destacar es NGC 4564 con una magnitud de 11,10 y un tamaño 3,5' x 1,5' es una elíptica que parece ser mas pequeña que sus compañeras o esa fue la sensación que tuve. Tiene un núcleo muy marcado, hasta tal punto que parece una estrella en el centro.

Volviendo a las siamesas, una curiosidad que pude detectar con visión lateral fue un pequeño brazo que conecta una con otra, es NGC 4567 la que tiene ese puente que agarra a su hermana gemela, parece mantenerlas unidas.

Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 3/5  SQM 21,5









                                                                                               Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario