Observación Cumulo globular NGC 6229 Hercules




Datos y localización




Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Hercules. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 9,4  Tamaño 4,5'  Clasificación IX
Distancia 100.000 años luz.
Ascensión recta 16h 46m 58,8s  Declinación +47° 31' 40''






                                                       Carta de localización magnitud 6














                                                                          Observación







 
Localizando la estrella τ Tau para desplazar el buscador el buscador algo mas de 6° hacia el noreste. Otra manera es localizar una estrella muy cercana al cumulo 52 Her de magnitud 4,80 para hacer un salto de unos 2° hacia el norte.


La primera mirada de este globular en el newton ya se aprecia que es brillante, no tiene un tamaño muy grande respecto al campo del ocular pero a 60x no se puede pedir mucho. El núcleo es muy compacto y el halo que lo acompaña se aprecia un tono por debajo en cuanto al brillo, conserva la forma redonda por todo el perímetro.

A 100x el núcleo ya se hace mucho mas definido y brillante que el halo, sigue siendo muy compacto y cuando se mira con vista lateral se aprecia bien en cambio de brillo desde dentro hacia fuera. Empiezo a ver con visión lateral un aspecto moteado en algunas partes externas del halo. Después de estar un buen rato mirando sin apreciar ningún detalle mas, continuo aumentando mas la imagen, como el cielo esta muy transparente y sobretodo el seeing lo permite, el ocular de 8 mm ofrece mucho mas detalle, al ser un globular brillante no oscurece apenas el globular. A 160x el núcleo del globular sigue siendo muy compacto y brillante, apenas percibí un pequeño oscurecimiento en las zonas mas externas del halo y hay es donde empiezo a definir estrellas, estas débiles estrellas que anteriormente podía ver con esa sensación de moteado. Al poco rato un gran bólido por la zona noroeste ilumino todo por completo, fue bastante fuerte y por suerte tenia pegado el ojo al ocular, si no me temo que me hubiese perjudicado a la adaptación a la oscuridad. Prácticamente cuando ya tenia terminado el boceto, cambie de ocular al 6mm con unos 211x para poder definir aun mas esas estrellas en el halo, solo lo utilice para ganar la ubicación exacta de esas estrellas, pero la imagen seguía siendo muy agradable, lastima que solo tenga un reducido campo aparente de 45° por que permitía observar a esa gran potencia.

Este globular es muy interesante con mucho detalle y brillante, si la noche acompaña podemos exprimir al máximo su potencia y salir de la monotonía de los dos globulares Messier.

Condiciones del cielo : Seeing 4/5 Transparencia 5/5 SQM 21,4










                                                                                                  Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario