Observación Galaxia NGC 4725 Coma Berenices







                                          Arroba de los montes, vistas hacia el rio Guadiana





Datos y localización


 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Coma Berenices. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 9,2 Tamaño 10,5' x 8,1' Brillo superficial 13,8 Clasificación SAB  Distancia 41 millones de años luz.
Ascensión recta 12h 50m 26,5s  Declinación +25° 30' 01''







                                                          Carta de localización magnitud 6













                                                                      Observación




Desde β Com de magnitud 4,20 desplazamos el buscador algo mas de 7° aproximadamente hacia el suroeste, otra manera es desde la estrella 31 Com, situando el circulo exterior del buscador Telrad de 4° con la estrella, el objeto quedara centrado en el ocular.


Los primeros segundos después de pegar al ojo al ocular, a 60x se percibe una galaxia brillante, grande, con forma ovalada achatada de este a oeste. El núcleo se resuelve bien con un brillo superior al resto de la superficie. Muy cerca de la galaxia empiezo a ver una pequeña galaxia que la acompaña, justo entre 2 estrellas brillantes, es NGC 4712 de magnitud 12,8 y un tamaño 2,3' x 0,9'.
No suelo pasar mucho rato mirando a bajo aumento sobretodo en galaxias, rápidamente cambio de ocular, con unos aumentos medios de 100x, empiezo a ver mucho mas definida, el núcleo se vuelve algo mas alargado, de igual forma que la silueta principal, lo que es lo mismo un núcleo barrado. Con visión lateral empiezo a ver hacia la parte superior e inferior, una especie de brillo en forma de arco que no llega a cerrarse en ambas partes, diría que tiene forma de un ancla de un barco de igual manera en sus dos lados. Este detalle no es nada complicado con visión evitada, pero hay que practicar esta técnica para verlo con menos esfuerzo. Después cambie de ocular y sobre los 160x se hacia aun mas sencillo visualizar esta forma peculiar de ancla, con visión directa en un momento percibí esa misma forma durante unos segundos. Justo en la parte inferior a la derecha del núcleo, pude ver una estrella muy débil de manera directa, hubo unos segundos que parecía tener alguna mas justo debajo de esta y siguiendo el recorrido del ancla.

Después de intentar tener mas detalles, cambie al ocular de 13 mm por tener un campo mas amplio y poner tener una panorámica del campo de estrellas de alrededor y es que después de practicar la visión evitada, justo debajo también pude ver otra galaxia mas débil que la anterior y necesitaba algo mas de campo real para que no quedara tan apretado, esa pequeña galaxia es NGC 4747 de magnitud 12,3 y de tamaño 3,3' x 1,3'.

El cielo estaba muy limpio, solo había que ver durante el día el tono azul oscuro que tenia, los fuertes vientos durante toda la jornada menguaban al anochecer, el seeing 3/5 y la transparencia 4/5.
Recopilando información de esta espiral barrada, hablan sobre un único anillo que recorre el núcleo en su zona mas externa, quizás eso es lo que pude ver, pero sin llegar a cerrarse por completo. Contiene un gran agujero negro supermasivo, es la típica galaxia Seyfert.
No es nada complicado obtener algún detalle de este objeto, ya que se presenta de cara desde nuestra perspectiva y tiene un brillo y tamaño muy aceptable para telescopios medios.







 

                                                                                            Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario