Observación Nebulosa planetaria NGC 3242 Hydra - Ghost of Jupiter




Datos y localización

  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Hydra. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 7,7 Tamaño 45'' x 36'' Distancia 1.400 años luz.
Ascension recta 10h 24m 46,2s   Declinación -18° 38' 34''






                                                        Carta de localización magnitud 6













                                                                            Observación
 
Para localizar ese objeto debemos localizar la estrella μ ( Mu ) Hya de magnitud 3,8 y descender algo menos de 2° al sur de la estrella.


Esta nebulosa planetaria es muy brillante, no debe ser un problema a la hora de su búsqueda, incluso con un pequeño telescopio y bajos aumentos se detecta el color verdoso y el tamaño mas grande que las estrellas de alrededor. A 60x es un espectáculo y resalta mucho en el campo como una estrella gruesa de color verde pálido. No era una noche para observar a grandes aumentos, debido al mal seeing 2/5 la imagen era poco estable y había que permanecer mucho tiempo para recibir los detalles por unos pocos segundos, las ondulaciones que había en las estrellas era algo que no invitaba a observar, pero tenia que estrenar mi primer dibujo con papel negro y lapices de pastel de color. Entonces añado al enfocador la lente barlow x2 mas el ocular de 8 mm, tan solo aparece un disco enorme de color verde pálido, empiezo la búsqueda de algún detalle interior sin apenas un resultado sorprendente, al cabo de unos minutos y solo con visión lateral puedo ver un anillo ovalado de norte a sur, pero parece estar dividido en 2 partes. La parte superior fue la primera en detectar y después de esperar varios minutos a consecuencia del mal seeing, la parte inferior se dejo ver con algo de dificultar. Por mas que lo intente no hubo manera de ver la estrella central, pero con una magnitud de 12,3 es muy posible visualizarla si las condiciones son favorables. Los detalles interiores recordaron mucho a la NGC 7662 la bola de nieve azul, tiene una forma muy similar. El dibujo refleja una imagen clara y estable, pero tuve que tener paciencia ya que no era a si en ningún momento, en una noche mas estable imagino que puede ser muy similar.

A esta nebulosa planetaria se la conoce como el fantasma de Jupiter, no le encontré ningún parecido razonable, tan solo en el tamaño a grandes aumentos.
Esta incluido en el catalogo Caldwell n° 59.







                                                                                               Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario