Observación Galaxias NGC 4038 & 4039 Corvus - The Antennae Galaxies




Datos y localización

  
Estas galaxias se sitúa en la constelación de Corvus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785.
NGC 4038 Magnitud 10,5 Tamaño 5.2' x 3.1' Brillo superficial 13.3 Clase Sc
NGC 4039 Magnitud 10,7 Tamaño 3.1' x 1,6' Brillo superficial 12.2 Clase SBm Distancia 70 millones de años luz.
Ascension recta 12h 01m 53.0s  Declinación -18° 52' 07''








                                                         Carta de localización magnitud 6



                                                              




                                                                           Observación







Para localizar estas galaxias de una manera rápida centramos el buscador en la estrella γ ( Gamma ) de magnitud 2,55 este peculiar grupo se encuentra a menos de 4° al suroeste de la estrella.

Cuando pegamos el ojo al ocular la primera sensación es ver 2 manchas muy juntas, esas 2 manchas en realidad son 2 galaxia que intercambian materia y dentro de miles de años serán un solo conjunto.
Esa pequeña mancha tiene una silueta muy parecía a un simbolo de corazón, es pequeña y tiene algo mas de brillo en la parte inferior, en una vista a 60x se detecta sin problemas, incluso con un cielo de calidad inferior también es visible Bortle 5/9, recuerdo hace un par de años visitar estas galaxias bajo contaminación lumínica, aunque no tiene tanto detalle se deja ver. Un factor importante para ver este grupo es tener un horizonte limpio sin ninguna fuente de luz, al encontrarse en una zona poco elevada en la latitud 40° N, puede que no sea tan definida si las condiciones no son las adecuadas. Después cambio al ocular de 13mm, la zona centrar que divide a las 2 galaxias se hace mucho mas evidente, NGC 4038 se encuentra situada en la parte inferior, es ligeramente mas brillante que su compañera. Observando con visión lateral parece contener algo mas de brillo, un nudo alargado justo donde comienza la separación de ambas galaxias. Con el 8mm este detalle se hace mas claro usando también la visión lateral. NGC 4039 es inferior en brillo a su compañera, no tiene mucho detalle, solo con vista lateral esta envuelta de una fina capa estelar muy débil.
También a sido observado con el refractor de 4'' la forma se detecta, también un ligero brillo en la galaxia inferior, pierde algún detalle en comparación del 10'' en este objeto no hay tanta diferencia de apertura. Podía haber exprimido un poco mas este objeto, pero la gran humedad resto algo de visibilidad, el papel estaba un poco blando y todo el equipo prácticamente empapado, pero el secundario todavía aguantaba.

Estas galaxia se las conoce como las galaxias de las antenas, aunque es solo fotográficamente, los 2 chorros de materia a causa de la fusión de ambas, de hay el nombre de las antenas. También esta incluida en el catalogo de galaxia peculiares Arp 244, la típica imagen de portada del catalogo. También esta incluida en el catalogo Caldwell 60, 61, nunca entenderé por que llevan 2 números independientes.







                                                                                             Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8



No hay comentarios:

Publicar un comentario