Observación Galaxia Messier 64 Coma Berenices - Black Eye Galaxy




Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Coma Berenices. Fue descubierto por Edward Pigott en 1779. Magnitud 8,4 Tamaño 10,0' x 5,4' Brillo superficial 12,6
Clasificación Sb  Distancia 17 millones de añoz luz.
Ascension recta 12h 56m 44,2s  Declinación +21° 40' 58''






                                                         Carta de localización magnitud 6




                                                               







                                                                            Observación
    




 
Para localizar esta galaxia nos ayudamos de la estrella α ( Alfa ) Com de magnitud 4,30 una vez localizada esta estrella a simple vista podemos hacer otro salto de hacia 35 Com de magnitud 5 situada a algo mas de 6° hacia el noroeste de α, la galaxia estará situada muy cerca sobre 1° al noreste de 35 Com.


Al ver esta galaxia nos damos cuenta que es muy brillante, hasta tal punto que puede ser vista con prismáticos como un pequeño punto brillante en la parte sureste del gran cumulo Mel 111, esta zona es muy aconsejable si nuestro equipo son unos prismáticos. Por el telescopio a 60x la galaxia tiene un tamaño moderado, un brillo importante de forma oval. Se distingue el núcleo mas brillante sobre las capas mas externas de la galaxia. Al cabo de un rato decido subir un poco mas de potencia a 100x aunque me imaginaba que con este brillo podía empujar un poco mas. Todos los rasgos que antes pude ver a través del ocular, se hacen mucho mas evidentes, empezando por el núcleo de forma alargada y con mas concentración de brillo en el centro y perdiendo brillo hacia los lados guardando su forma ovalada, le siguen las capas mas cercanas al núcleo, se puede distinguir la forma espiral con visión lateral, el detalle se hace mas claro en función de los distintos tonos de brillo cuando aproximamos la vista desde las ¾ partes hacia el exterior. No tuve indicios de ver dichos brazos como en otras galaxias, pero la forma de remolino muy apretado no es complicado distinguirlo. Justo debajo del núcleo hay una zona oscura, de aquí el nombre de la galaxia del ojo negro. Con 160x el ojo se hace mucho mas pronunciado y es algo poco común ver con tanta claridad este detalle en una galaxia. La ultima imagen fue la mejor ya que atenuó un poco el brillo contrastando algunos detalles.
Un rato mas tarde empece a tener muy mala imagen y fue perdiendo brillo, pensaba que el ocular se estaba empañando, pero mas bien fue el espejo secundario, estaba lleno de condensación, pero claro a 90 % de humedad es normal, quizás resistí mas de lo debido por la ligera brisa que había, pero cuando esta desapareció no hubo mas tregua, tuve que terminar a toda prisa y este fue el resultado.








                                                                                             Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario