Observación Cumulo abierto y nebulosa NGC 2175 Orion - Monkey Head Nebula




Datos y localización

  
Este cumulo y nebulosa se sitúa en la constelación de Orion. Fue descubierto por Carl Christian Bruhns en 1857. Magnitud 7  Tamaño 40' x 30'
Distancia 7.200 años luz.
Ascension recta 06h 09m 39,6s   Declinación +20° 29' 15''






                                                          Carta de localización magnitud 6









                                                                           Observación




 
Para localizar este objeto justo en el limite de Orion y Gemini, nos ayudamos de la estrella η ( Eta ) Gem de magnitud 3,30 para desdencer algo mas de 3° hacia al suroeste de la estrella.


Después de una sencilla búsqueda y con un campo real de 1,6° la zona esta bastante poblada de estrellas. En principio iba en busca de una nebulosa pero empiezo a pensar que ademas contiene un cumulo abierto. La primera vista es una débil nebulosa de un gran tamaño, hay varias estrellas integradas dentro de esta y de varias magnitudes, una a destacar seria la mas próxima hacia el este de la imagen, justo en esa zona a partir de la estrella y subiendo hacia el norte, presenta forma arco creciente hacia la parte norte mientras se debilita poco a poco. Con visión lateral mucho mas fácil ver esos detalles, pero sigue siendo muy débil y hay que echar mano del filtro. Por algún momento me recordó esa palidez de brillo con esas débiles estrellas a la galaxia IC 342 en Camelopardalis. Una vez puesto el filtro la imagen cambia por completo y es mejor ver este conjunto a bajo aumento. Todo el contorno aparece muy bien definido sobre el fondo negro del cielo, la zona este que pude ver sin el uso del filtro se hizo mas intensa, el arco parece tener profundidad al contener mas brillo que el resto de la nebulosa, no tan exagerado pero tiene una sensación parecida cuando se mira M 42.
La zona oeste es menos luminosa, aunque hay algunos parches brillantes, también predomina zonas mas oscuras que hacen un buen efecto, hay que usar la visión lateral para definir aun mas todos estos detalles.

Una vez en casa recopilando datos encontré mucha información sobre este objeto. NGC 2175 catalogado como cumulo con nebulosidad, dentro de esta nebulosa se encuentra NGC 2174 una parte brillante, el cumulo de estrellas catalogado como Collinder 84, parte de la nebulosa también conocida como Sharpless 2-252.
Este conjunto es conocido como la nebulosa cabeza de mono, una vez terminado el dibujo y comparando con las fotografiás, muestra unos detalles similares, pero visualmente reconocer la cabeza de mono es pedir mucho a la imaginación.  
¿ Viste la cabeza de mono ?







                                                                                            Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario