Observación Nebulosa planetaria NGC 2440 Puppis




 Datos y localización

 
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Puppis. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1790. Magnitud 9,4 Tamaño 74'' x 42'' Distancia 1.600 años luz.
Ascension recta 07h 41m 55.3s Declinación -18° 12' 32'' 





                                                        Carta de localización magnitud 6









                                                                         Observación  




 
Como ayuda para buscar esta nebulosa planetaria nos ayudamos de la estrella 6 Puppis de magnitud 5,15 para mover el buscador a poco mas de 2° al suroeste.

A 60x a modo de buscador la nebulosa planetaria aparece como una estrella brillante y algo mas gruesa que todas las del campo, no sera complicado localizarla. El campo visual hay que decir que es bastante rico por la proximidad de la vía láctea. Pasado unos minutos cambio de ocular y continuo intentando visualizar algún fino detalle con unos aumentos medios a 160x el disco de la nebulosa tiene un buen tamaño y tiene forma de ovalo pero es algo confuso, solo con vista lateral confirmo esa forma. Con la visión lateral también consigo ver un tono mas de brillo justo hacia el centro. El uso del filtro OIII no ayudo nada y decidí quitar el filtro para poner la Barlow 2x, últimamente prefiero aumentar mas la imagen para ver los detalles, a no ser que sea una nebulosa planetaria con un buen tamaño para no aumentar mucho la imagen y utilizar el filtro. El cambio con el uso de la Barlow fue notable, la forma ovalada que antes detecte con visión lateral se vuelve mas clara con visión directa y sigue siendo mucho mas definida con visión lateral. Después de detectar la forma externa continuo buscando detalles mas internos como la estrella centrar sin ningún resultado. Después de la observación y repasando el libro de O`meara Hidden Treasures, comenta que la estrella central es de magnitud 14,3 y es accesible a telescopio de 10'' a 200x creo que he superado esa cifra con creces y no hubo forma, a no ser que la alta humedad que tenia en ese momento restara algún detalle, el seeing fue muy bueno entorno 3/5 pero claro para estos finos detalles se necesitas muy buenas condiciones. Intentando buscar la estrella centrar y paseando por el contorno ovalado empiezo a ver 2 lóbulos uno a cada lado y me sorprendió ya que tenían un brillo nada difuso, pero pueden confundirse con la luz externa del contorno, sin duda la visión lateral ayuda, no es un detalle que se detecte a los pocos segundos, por lo menos esa fue mi impresión.

Era la primera vez que observaba este objeto y me sorprendió mucho la forma y los 2 lóbulos que tenia en su interior.






                                                                                           Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario