Observación Nebulosa planetaria NGC 1535 Eridanus - Cleopatra's Eye




Datos y localización

 
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Eridanus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 9,6 Tamaño 48'' x 42'' Distancia 5.200 años luz.
Ascension recta 04h 14m 15,78s Declinación -12° 44' 21,6''





                                                         Carta de localización magnitud 6







  
  Observación  



 
Como punto de referencia en su búsqueda, la estrella γ ( Gamma ) de magnitud 2,95 sera la mas cercana y brillante, la planetaria se encuentra a poco mas de 4° al noroeste aproximadamente.




En modo buscador y con gran campo de visión a 60x, la nebulosa planetaria se detecta con facilidad, el aspecto de estrella desenfocada la delata. El color es de azul muy pálido, como una cuarta parte de la luz de NGC 7662 la bola de nieve azul. Después cambio para aumentar mas la imagen y juego con el uso de filtros en los oculares de 13 y 8 mm. Con este ultimo y en combinación de el NPB y O III dentro del disco tiene parches de brillo con visión lateral, pero es algo borroso y muy poco definido, prácticamente no tenia ningún detalle de forma o estructura interior. Como ya había probado con los filtros, quito los filtros del adaptador y utilizo una barlow x2 y el ocular de 8 mm. El disco es muy redondo y sigue teniendo un brillo generoso con 317x el tamaño como es lógico a aumentado considerablemente y tiene un tamaño agradecido. Al rato de mirar alrededor de la nebulosa, aparece la estrella central de magnitud 12 justo en el centro del disco. El seeing no era excelente ni mucho menos, pero cuando mejoraba se podía ver perfectamente. Justo en ese momento que estaba mirando hacia la estrella central, esos parches que antes tuve la posibilidad de ver, se han convertido en una estructura anular completa, la visión lateral hace que este detalle se resuelva. El anillo es bastante grueso y tiene un brillo que resalta al utilizar esta técnica, al contrario con visión directa solo se percibe el disco sin ningún tipo de estructura interior.

Esta nebulosa planetaria es bastante interesante y sencilla a la hora de observar, obteniendo detalles en el interior sin apenas esfuerzo. 





 

                                                                                   Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario