Observación Nebulosa planetaria NGC 1514 Taurus - Crystal Ball Nebula




Datos y localización



Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Taurus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1790. Magnitud 10,9 Tamaño 2,3' x 2,0' Clase 3
Distancia 600 años luz.
Ascension recta 4h 9m 17s Declinación +30° 46' 33,3''





                                                        Carta de localización magnitud 6













                                                                       Observación  



  
Para localizar esta nebulosa la manera mas rápida es localizar la estrella ζ ( Zeta ) Perseus de magnitud 2.80 para desplazar el buscador poco mas de 3° al sureste de la estrella.

Continuando con las observaciones del año pasado y motivado por la observación de Oscar en su blog NGC 1514 . Se la conoce como nebulosa bola de cristal y la verdad que tiene sentido, esa envoltura alrededor de la estrella parece tan delicada como el propio cristal.

Ya localizado y con el ocular de 21 mm con 60x la nebulosa se encuentra entre 2 estrellas, una de ellas de magnitud 8,15 y la otra de 8,40 en medio de estas 2 esta la estrella central de magnitud 9,40 vista de un primer momento y sin ningún esfuerzo, ¿ Pero y la nebulosa ? Al poco rato empiezo a usar la visión lateral y empiezo a ver una fina envoltura alrededor de la estrella, el brillo es muy tenue incluso con esta técnica. Recordando que era necesario el filtro, continuo ampliando la imagen sin el uso de este, pasando por el ocular de 13mm 97x, ya es evidente la nebulosidad alrededor de la estrella con visión directa, mas tarde utilizo el 8 mm 159x, con un incremento del contraste debido a la estrechez de la pupila, dando buen resultado con detalles interiores como una pequeña zona mas oscura en la parte noroeste, desde en centro hasta la zona mas exterior de la nebulosa. Si no tenemos filtro puede ser una buena opción utilizar aumentos para obtener mas contraste.

Empiezo a intercalar filtros como el OIII con el ocular de 8 mm dando buen resultado, la nebulosa de vuelve mas brillante y la zona oscura es claramente visible sin esfuerzo, pruebo con el filtro NPB y la imagen fue algo mas fina ya que este filtro es menos restrictivo al paso de luz dando una imagen algo mas brillante si cabe.
Empiezo a repasar los detalles que anteriormente pude ver sin esfuerzo y comienzo a ver unos descensos de brillo cuando miro con visión lateral hacia el noreste y también en la parte sur, estos pequeños descensos de brillo solo lo pude percibir con visión lateral y fue algo complicado por la mala calidad del cielo ya que una hora después todo el cielo estaba cubierto por las nubes. Estas ultimas zonas oscuras eran algo difusas a consecuencia del mal seeing, intente perfilar el dibujo con la goma de borrar blanda para simular este detalle.

Ya una vez visto el dibujo a la luz del día, recordé los carteles de peligro zona radiactiva, aunque en realidad no se parece fotográficamente fue algo similar a la imagen detrás del ocular.
Es una nebulosa planetaria interesante y poco común con esos rasgos tan peculiares, ademas de ofrecer una buena imagen en pequeñas aperturas como Oscar nos comenta en su blog.






                                                                   Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario