Observación nebulosa planetaria NGC 6309 Ophiuchus - Box Nebula




Datos y localización

  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Ophiuchus. Fue descubierto por Ernst Wilhelm Leberecht Tempel en 1876. Magnitud 11,5 Tamaño 16'' Clasificación 2b(6) Distancia 7.700 años luz.
Ascension recta 17h 14m 04,33s Declinación -12° 54' 38,5''





                                                         Carta de localización magnitud 6









                                                                       Observación




Para localizar esta nebulosa planetaria, centramos la vista en la estrella η ( Eta ) Oph de magnitud 2,45 para desplazarnos sobre los 3° al noreste.

Es conveniente tener una carta detallada de la zona en cuestión, por que a bajo aumento 60x en el newton, solo podemos distinguir una estrella difusa muy cerca de otra, con este factor no podemos visualizar nada. Directamente acoplo al enfocador el ocular de 8mm con unos 160x ya se aprecia una nebulosa planetaria muy pequeña y empiezo a captar su forma, pero sigue siendo tan pequeña que no tengo opción, necesito un 6mm del compañero de observación y mi propia barlow, hay es cuando ya se convierte en algo  curioso.
Buscando en los libros de observación unas semanas antes para preparar unas cuantas planetaria, vi esta NGC 6309 llamada Box nebula, o nebulosa de la caja, cierto que hay muchas mas con otros nombres semejantes, pero quizás no sera tan cuadrado si no rectangular, imagino que este apodo sera por los 4 vértices.
La estrella mas brillante del campo de magnitud 11,90 cerca de esta encontramos la planetaria, no es nada espectacular mas bien algo simple, pero tiene algo en particular que pocas tienen. El lado mas próximo a la estrella tiene algo mas de intensidad, es simplemente mas brillante y a medida que visualizamos su parte opuesta a la estrella, pierde brillo gradualmente, en la parte final hay un pequeño escalón que baja de brillo considerablemente como represento en el dibujo de forma sutil.

Con vista lateral intente visualizar algo de estructura interna o alguna estrella central, pero nada de nada, no puede captar nada mas que lo anteriormente descrito.
Aun siendo la planetaria mas simple de toda la noche, disfrute de un objeto distinto o con esta forma tan peculiar.

Observación con 16'' enlace : NGC 6309 con 16"






                                                    Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                    imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario