Observación Nebulosa planetaria NGC 6302 Scorpius - Bug Nebula


 
Tercera y ultima noche en este espectacular cielo, esta ultima sesión fue la mejor de todas, se notaba mas oscuridad aun, tanto a simple vista o a través del ocular, lo peor fue el aire caliente que soplaba del sur, recuerdo estar observando NGC 6818 la nebulosa planetaria que esta encima de la galaxia de Barnard, pero no hubo manera ya que el aire caliente se introducía en el tubo dando una imagen penosa, esto empiezo a suceder sobre las 2 am. Continuo acabando la lamina de dibujo con otras 2 nebulosas planetarias mas, también otro objeto que estaba al limite en mi lugar habitual, aquí si se podía ver algo mas claro. Con esto doy por terminado un sin fin de objetos preparados a conciencia.










Datos y localización

  
 
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Scorpius. Fue descubierto por Edward Emerson Barnard en 1880. Magnitud 9,6 Tamaño 83'' x 24'' Clasificación VI Distancia 4.000 años luz.
Ascension recta 17h 13m 44,6s  Declinación -37° 06' 12''





                                                         Carta de localización magnitud 6








                                                                        Observación




Localizamos la estrella λ ( Lambda ) Sco de magnitud 1,60 para desplazarnos al oeste unos 4° aproximadamente.

Ya localizado en el newton con 60x aparece fácilmente, aunque esta nebulosa planetaria esta muy baja en el horizonte desde España se puede disfrutar sin problemas. Ya con estos factores se reconoce como planetaria en si, con mas intensidad en el centro y 2 alas. Es muy brillante a si que comienzo a subir a por encima de 150x y subiendo hasta los 423x aun con esta perdida de luz sigue siendo visible. Destaca en el centro muy luminoso y redondo, tanto a la izquierda como la derecha se puede ver los chorros de gas, como la típica imagen de planetaria bipolar. Entonces empiezo a ver en sus lados la simetría en cuando a luz ya que no se parecen demasiado en la figura, el lado derecho parece estar mas cargado de gas, la parte izquierda contiene menos brillo y hay un filamento que se prolonga bastante. El cerebro empieza a intentar buscar una forma que ya reconozca y creo que mas se parece es una araña, esos filamentos cubiertos por el gas en ambos lados, se visualiza como las patas del insecto, el núcleo el cuerpo, de aqui el nombre de Bug Nebula, o nebulosa del insecto.
Con visión lateral tan solo visualizo mas intensidad y mas expansión en el gas muy cerca de las patas del insecto, ni rastro de la estrella central, imagino que estará muy al limite de mi telescopio, o quizás tapada por alguna nube de polvo, o quizás no pude verla.

Esta nebulosa planetaria bipolar es muy interesante, aunque esta muy bajo en el horizonte se puede disfrutar en un cielo oscuro, por eso hay que intentar de observar este objeto sin la típica contaminación lumínica bajo el horizonte ya que podría arruinar los detalles. Este objeto también se encuentra en el catalogo Caldwell N° 69.








                                                   Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario