Observación Asterismo Collinder 399 Vulpecula - Coathanger




Datos y localización

  
Este asterismo se sitúa en la constelación de Vulpecula. Fue descubierto por Abd Al-Rahman Al Sufi en el año 964. Magnitud 3,5 Tamaño 90' Distancia 424 años luz.
Ascension recta 19h 26,2m Declinación +20° 06'





                                                            Carta de localización magnitud 6










                                                                       Observación  


 

Para localizar este asterismo localizamos α ( Alfa ) Vul de magnitud 4,40 y descendemos algo mas de 4° en dirección suroeste, no tiene ninguna complicación ya que este asterismo es visible a simple vista.

Ya localizado elijo la mínima potencia en el genesis 26x ya que es prácticamente necesario y es un objeto principalmente para binoculares o telescopios de un gran campo visual como es el caso. Podemos ver con claridad la forma de percha o colgador, ya que es conocido con ese nombre, también como el cumulo de brocchi.
Su principal descubridor el astrónomo persa Al-Sufi ( 903 - 986 ) incluyo este objeto en su libro '' El libro de las estrellas fijas '' en el año 964. También hay mas descubridores posteriores como Giovanni Batista Hodierna ( 1597 - 1660 ) catalogando este objeto como una nebulosidad de octava categoría. También Dalmiro F. Brocchi muchos años después descubrió este grupo entre los años 1920 – 1930, sin embargo Per Arne Collinder en 1931 cataloga este objeto en cúmulos abiertos de la vía láctea.

Las estrellas que podemos encontrar en este asterismo son de la 5 a la 7 magnitud, las 6 estrellas principales de este asterismo se encuentran en linea, el gancho lo forman 4 estrellas en la parte inferior recordando a M 29, el campo estelar es bastante rico y tiene una buena sensación de profundidad con este contraste de magnitudes. Las estrellas que forman este asterismo no están situadas a la misma distancia, desde nuestra perspectiva hace esta visión de este objeto. Mientras voy colocando estrellas en el papel percibo un pequeño cumulo en la parte derecha del asterismo muy cerca de 2 estrellas de magnitud 9,1 y 9,9. No sabia que era hasta que consulto el Sky Safary, efectivamente hay otro objeto, pensaba que era un pequeño globular ya que tiene un aspecto algodonoso y en el centro una concentración de luz de norte a sur, este ultimo detalle con visión desviada, pero el cumulo se ve perfectamente con visión directa.
Se trata de un cumulo abierto NGC 6802 de magnitud 8,80 y con un tamaño 5 arcmin, con una distancia de 5.800 años luz, quizás no sea tan conocido por que este objeto casi siempre se mira con binoculares y prácticamente no se percibe con este instrumento.

Pues que decir de este objeto que tanto acompaño en las noches de verano cuando comenzaba con los prismáticos y ahora disfrute con el telescopio, con la alegría de ver un discreto cumulo cerca de el.





 
                                           Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario