Observación Cumulo globular NGC 6934 Delphinus





Datos y localización


Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Delphinus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 8,9 Tamaño 7,0' Clasificación IIX Distancia 57.000 años luz.
Ascension recta 20h 34m 11,5s   Declinación +07° 24' 16''




                                                        Carta de localización magnitud 6








                                                                             Observación




Para localizar este cumulo centramos la mirada en la estrella ε ( Epsilon ) de magnitud 4.00 es la estrella de la cola del delfín, nos desplazamos 4° aproximadamente hacia el suroeste, es muy sencillo de localizar.


A bajo aumento con el ocular de 21mm y 60x es muy brillante y pequeño, el núcleo predomina y destaca mucho ya que es la zona con mayor proporción de luz, también se percibe una fina capa gaseosa alrededor de este. Con visión indirecta parece contener estrellas en su interior. Tiene una estrella cercana al cumulo en la zona oeste de magnitud 9, aunque con la inversión del newton queda en el lado contrario. Subiendo la potencia hasta los 97x esas estrellas aparecen ya claras en el interior con visión directa, el núcleo se vuelve mucho mas compacto, la capa exterior se vuelve mucho mas brillante y empiezo a ver estrellas muy débiles en ese halo, pero como sigue siendo muy luminoso intento subir un peldaño y realizo el dibujo con el ocular de 8mm, aquí es cuando se vuelve impresionante, el núcleo redondo y compacto justo en el centro, parecen salir de el unas lineas de estrellas hacia la capa externa, las llamadas patas de araña, pero no las percibo como en otros cúmulos como M 13, M 30, son muy débiles y mejora con vista lateral, se encuentran en la parte derecha del cumulo y también en la parte inferior, resalta por el descenso de brillo en determinadas partes de la capa externa, buscando esas zonas sera mas fácil percibir este detalle.

La constelación de Delphinus tiene 2 globulares interesantes uno de ellos es este, aunque podemos ver NGC 7006, Caldwell 42, algo mas pequeño y con menos brillo, este es mas complicado ver estrellas definidas a no ser que tengamos una apertura mayor. NGC 6934 también cuenta con denominación Caldwell numero 47. Este cumulo es bastante brillante y bonito como para dejarlo olvidado si paseamos por este parcela del cielo, pero si queremos resolver esas estrellas necesitamos un telescopio mediano para ver esos detalles y sobretodo un buen cielo.




                                                   Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8


2 comentarios:

  1. Muy buen dibujo y notas de observación Roberto. A este globular lo he visto con mi SC de 127mm y tengo pendiente observarlo con el SC de 235mm. Por lo que veo con tu dibujo, la diferencia es bastante notable :)

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, no lo he visto con el 4'' pero mañana voy a intentarlo, imagino que el menor tamaño influye en el poder de captación de estrellas, pero por tu comentario me imagino que no se parece ni de lejos.
    Gracias por el comentario.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar