Observación cumulo globular NGC 5466 Bootes



 Datos y localización


Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Bootes. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 9,2 Tamaño 11' Brillo superficial 14
Clasificación XII Distancia 52.000 años luz.
Ascension recta 14h 05m 27,9s Declinación +28° 31' 49'' 



                                                        Carta de localización magnitud 6


 


                                                                         Observación 

 
Tenemos varias maneras de localizar este cumulo globular, se encuentra a poco mas de 6° al noroeste de otro cumulo globular del catalogo Messier, M 3. También podemos localizar la estrella 9 Bootes de magnitud 5.0 para desplazarnos 4° aproximadamente al noroeste. De cualquier forma sera sencillo localizar, pero cuidado no es un globular brillante.

Una vez tenemos centrado el objeto con el ocular de 21mm con 26x el cumulo aparece como una pequeña condensación luminosa, muy redondo y un un brillo muy bajo. Directamente pongo el ocular de 13mm que no suele ser el que mas detalle me ofrece en el genesis, pero el uso de menos pupila 2,4mm como es el caso del ocular de 13mm, oscurecía mucho este objeto. El cambio muy significativo, el cumulo se hace mas evidente en tamaño pero no en luz, puede defraudar si te esperas algo mas brillante, pero es un cumulo de estar un buen rato pegado al ocular. El cumulo presenta un aspecto gaseoso y con algunas irregularidades en descensos de luz, sobre todo la parte mas externa del cumulo. Un aspecto importante es el núcleo, es muy grande y con una forma de anillo justo en el centro, se percibe un aumento mas luminoso pero sin ser nada exagerado ya que el brillo superficial de este objeto es de 14. Con visión indirecta podemos ganar o definir la parte externa del núcleo, por así decirlo podemos ganar mas terreno. Todo este conjunto parece tener un alto grado de concentración de estrellas aunque su clasificación diga todo lo contrario.  
Mientras realizaba todos estos ejercicios visuales en el centro del núcleo, observaba algunas estrellas dentro del cumulo, estrellas que doy por hecho muy por encima del poder teórico de resolución de mi telescopio de 4'' ya que no eran fijas, aveces vienen y se van, memorizando el lugar intente incluirlas al boceto de la manera mas real posible. 
 
Para ver este cumulo globular hace falta un buen cielo oscuro, en este lugar superaba la magnitud 6,5 a simple vista y en la escala de Bortle 2/9 aunque fue el momento mas bajo de la noche SQM 21,49. Pienso que con un telescopio de mayor apertura al tener mas poder de captación en estrellas, no tiene que ser complicado poder resolver mas en su interior. Pero me dejo un buen recuerdo de este delicado globular fantasmal.



                                           Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario