Observación galaxia NGC 5907 Draco ( Splinter galaxy )

 

Aprovechando un viaje de varias actividades conjuntas a un lugar con muy buen cielo y la ausencia de la luna, no podía dejar el telescopio en casa, con muchas ganas de observar en este lugar de buen recuerdo en los comienzos. La mala noticia es que las previsiones serian malas, esto es lo que pude ver durante la semana y la noche del jueves - viernes – sábado, no estaría completamente despejado. Cuando llegamos al lugar estaba todo nublado pero mas tarde despejo completamente, fue la noche de jueves – viernes la mas productiva ya que la siguiente noche a partir de las 2 am se cerro todo el cielo y tuve que recoger.
Como instrumento decidí llevar el refractor por espacio y la verdad que no eche el falta mas apertura por la calidad del cielo, la medida máxima con SQM fue 21,65 y la mínima 21,49 en esas 2 noches, todo ello gracias a que un amigo me presto ese aparato para medir. Sabia que este lugar era bueno pero casi siempre llevaba prismáticos y la ultima vez el refractor de 80mm, realmente aprecie ese cielo este día ya que este telescopio puede llegar mas, llegue a la conclusión que este lugar es el mejor de los que he podido observar, habrá que visitar mas este lugar en Ciudad Real, se encuentra al sur del parque nacional de Cabañeros, el pueblo Arroba de los montes.





 Datos y localización
  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Draco. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788. Magnitud 10,3 Tamaño 11,5' x 1.7' Brillo superficial 13.6 Clasificación Sc II Distancia 36 millones de años luz.
Ascension recta 15h 15m 54,0s   Declinación +56° 19' 45''


                                                         
                                                       Carta de localización magnitud 6




                                                                        Observación 

 
Para localizar esta galaxia tenemos que centrar la mirada a la estrella ι ( Iota ) Draco de magnitud 3,25 y ascender sobre unos 7° N, es fácil de encontrar pero puede pasar de largo por su delgadez a bajo aumento.

Cuando ya tengo la zona con el ocular de 21mm en el genesis, la galaxia se muestra como una fina y pequeña linea estelar, es posible pasar por la zona y no verla por que es tenue, cuando ya visualizo la galaxia cambio al ocular de 13mm y ya es mas sencillo de observar ya que reduciendo el campo visual a 2,4° mas el estrechamiento de la pupila de salida, hace que sea mas fácil reconocerla, tan solo muestra una fina linea sin ningún detalle, a si que cambio al ocular de 8mm siendo este el que mas detalle muestra. En un campo visual de 1,5° la longitud de la galaxia es agradecida y parece que soporta bien la estrechez de la pupila de 1,5mm aun siendo débil sigue siendo visible en el ocular, tenia miedo a la hora de dibujar este objeto por la luz, pero ajuste al mínimo para poder trabajar sin problemas. El detalle principal de este objeto como dije en lineas anteriores, es una galaxia muy elongada, como si de un alfiler se tratase, intento seguir sacando mas detalle y parece tener en la parte central otra linea delgada en su interior con algo mas de intensidad que el resto, pero este salto luminoso no es algo evidente, se puede ver sin problemas pero con vista desviada esa zona central alargada parece tener algo mas de brillo.

No pude captar mas detalle, pero creo que no es poco ya que era todo un reto, un reto que tenia que intentar tras ver esta observación en el libro de Stephen James O'Meara en The Secret Deep y tenia ya preparado para este lugar, creo que gracias a este cielo pude cazar esta galaxia tan delicada si no de otra forma podía pasar de largo o no visualizar toda la extensión completa. Recuerdo pasar esta zona la anterior observación cuando buscaba M 102 y era agradable a la vista con mas apertura, pero no me defraudo con un pequeño telescopio.



                                           Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario