Observación Cometa C/2012 K1 Panstarrs Canes Venatici



El día anterior a esta observación, un compañero que se encontraba en el lugar comentaba que había un cometa muy interesante, buscando en el Sky Safary me indica C/2012 K1 Panstarrs muy cerca de Messier 51 algo mas de 2 grados de separación aproximadamente. Solo hizo falta localizar este objeto y seguido desplazarme unos grados hacia el lado opuesto, la magnitud según este programa es de 8,6 con una iluminación del 94,9% y una distancia de 220,4 millones de kilómetros. Después de observarlo esa noche me quedo un buen recuerdo, pero al día siguiente no paso de largo y fue directamente la imagen al papel.

Por el ocular con un aumento de 60x el cometa es visible como un cumulo globular pobre sin estrellas definidas, pero este detalle es solo a primera vista ya que segundos mas tarde podemos ver la cola en la parte izquierda, algo difusa pero perceptible. Incluso pudimos verlo con un refractor de 4'' junto a M 51 aunque quedaba muy al borde del ocular, era una buena imagen. El cometa no tenia un brillo excesivo, pero los detalles eran muchos sobre todo cuando paso a 97x empiezo a ver mas definido el núcleo, aquí es donde hay mas luz como es lógico, esta cubierto por una envoltura gaseosa con un brillo inferior pero fácilmente visible con visión directa, la zona de la cola empieza a descender el brillo gradualmente hasta que lo perdemos de vista. En si no podemos ver mucha longitud en la coma, pero con visión lateral distinguimos algo de luz y algunas franjas mas iluminadas sobretodo la parte central, los laterales parecen estar algo rasgados con ese matiz típico de los cometas.
De un día para otro no note mucho el desplazamiento, cosa que en otros cometas en pocas horas avanza de una manera exagerada, este parece estar algo estático.


Hay que estar atentos a este cometa en los próximos meses, ya que podía bajar a magnitud 7.  Mas información:  Cometografia


 
                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario