Observación galaxia NGC 3079 Ursa Major




Datos y localización



Esta galaxia se sitúa en la constelación de Ursa Major. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1790. Magnitud 10,8 Tamaño 7,9' x 1,4'  Brillo superficial 13,3 Clasificación Sb II   Distancia 50 millones de años luz.
Ascension recta 10h 01m 57.3s  Declinación +55° 40' 54''



                                                                                      Carta de localización magnitud 6



                                                                                                                Observación


Para centrarnos en la zona tenemos que centrar la vista en el comienzo de la pata delantera de la osa, la estrella φ ( Phi ) Uma de magnitud 5,2 y descender poco mas de 2°. Por el buscador la estrella HIP 49005 visible a simple vista, queda a izquierda de galaxia, a poco mas de 1,5° esa es la imagen que pude ver por el buscador, de la galaxia aun sin poner esfuerzo paso de largo.

Una vez tengo situado la zona, en el newton se ve a la primera sin problemas, sobre los 60x los matices de primera impresión son un grupo brillantes de 3 estrellas que forman un triangulo isósceles y la galaxia se encuentra en la parte derecha del grupo, la galaxia tiene una perspectiva de canto y en posición horizontal. Parece tener algo de concentración de luz en el centro y de forma alargada cubriendo la mitad de la extensión. Cambio de ocular al de 13mm y de repente los detalles aparecen, como esa forma alargada de zonas mas iluminadas ahora mas clara, parece tener el la parte derecha una zona de polvo en la parte superior que quita algo de luz, como el seeing fue algo decente pude verificar que veía lo correcto al cambiar al 8mm. La galaxia admite superar los 100x pero prefiero una pupila algo mas ancha para ese momento, aunque los detalles eran pequeños pero fácil de detectar. El halo que envuelve el núcleo es algo menos brillante que la parte central pero no pide ningún esfuerzo, la zona que esta cerca del grupo del triangulo podemos ver como esa zona del halo entra en el grupo de 3 estrellas, pero de una forma difusa ya que el brillo del grupo estelar puede dar problemas para captar ese sutil detalle, aun con vista lateral. En esa misma parte el corte de brillo también es importante respecto al interior mas iluminado.
En el campo de visión justo donde apunta el triangulo isósceles algo mas avanzado se encuentra NGC 3073 miembro del grupo local de NGC 3079, pero ni rastro de ella.

Esta galaxia espiral, tiene una buena imagen a través del ocular y deja un recuerdo agradable en la memoria, quizás para repasar algún día lejano con una apertura mucho mayor. Este objeto merece mucho la pena observarlo si paseamos por la osa mayor.




                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario