Observación Cumulo abierto Collinder 70 Orion



Datos y localización

  
Este cumulo abierto se situá en la constelación de Orion. Catalogado por Per Collinder en 1931. Magnitud 0,6 Tamaño 140' Distancia 1.300 años luz.
Ascension recta 05h 35m 06s Declinación – 01° 05'



                                                    Carta localización magnitud 6


                                                                 Parte de observación


 
Para localizar este cumulo abierto hay que situar la vista en el cinturón de Orion. Sus 3 estrellas principales son Alnitak ζ (Zeta ) Alnilam ε ( Epsilon ) Mintaka δ ( Delta ) también podemos visualizar σ ( Sigma ) todas estas estrellas a simple vista, con lo cual es muy fácil de localizar.

Con el genesis a bajo aumento 18x podemos ver por completo el cinturón de orion también algunas estrellas como 31 Ori, es un campo rico en estrellas aproximadamente unas 80, de las cuales no están todas representadas en el boceto. Hay unas zonas con mayor concentración y en cambio otras zonas vacías con estrellas mas débiles, este detalle se percibe a primera vista. Las estrellas principales tienen un tono blanco azul, y recuerdo haber visto alguna de color rojo, pero con semejante cantidad no recordé cual para colorearla. Un matiz principal de este cumulo es un asterismo en forma de S retorcida que he bautizado como la culebra que encuentra entre Alnilam y Mintaka, son una serie de estrellas continuas muy luminosas que tiene una gran extensión.

Este cumulo es para prismáticos por su gran tamaño y facilidad de búsqueda, quizás no sea muy observado por un telescopio ya que requiere un gran campo de visión que pocos pueden alcanzar, en la segunda vez que elijo refractor y esta vez he acertado ya que los prismáticos fueron un instrumento de aprendizaje y mas tarde se olvidan en el cajón, pero es la única manera de no dejar pasar cúmulos estelares de gran campo.


                                           Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario