Observación NGC 752

  
                                          Observación NGC 752 Cumulo abierto Andromeda



 Datos y localización

 
Este cumulo abierto se situá en la constelación de Andromeda. Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna en 1654. Magnitud 5,7  Tamaño 60'   Clasificación II 2 r  Distancia 1.300 años luz.
Ascension recta 01h 57m 47.9s Declinación +37° 51' 00''


                                                          Carta localización magnitud 6


                                                                Parte de observación 


 
Para localizar este cumulo abierto tenemos que localizar la estrella 56 And ya que marca su parte mas oriental del cumulo, también podemos localizar β ( Beta ) Triangulum y desplazarnos algo mas de 5° en dirección norte, es muy fácil de localizar no tiene perdida.

Con el Genesis a bajos aumentos es muy similar a la visión que puede proporcionar un buscador óptico y se puede ver que es un cumulo abierto bastante grande, ese es el rasgo principal. Al cabo de un tiempo de disfrutar de esta imagen de gran campo de 4,5° decido hacer la observación con algo mas de aumento para ganar mas detalle.
Es muy brillante, las estrellas que forman este cumulo son de la 8 magnitud y mas débiles, el juego de contrastes es significativo. Tiene grupos o hileras de estrellas agrupadas en racimos de similar magnitud, la imagen es bastante agradable a la vista, cada vez que miras a un grupo a la vez puedes observar otro cerca que sin darte cuenta también esta presente. Este cumulo disperso contiene alrededor de 60 / 70 estrellas en las cuales hay un gran numero de estrellas dobles.
Sus estrellas mas calientes son de tipo espectral A2, lo que indica que su edad data de 1,1 millones de años.
Este cumulo también fue observado por la familia Herschel concretamente Caroline en 1783 y catalogado por su hermano William en 1786.

Este cumulo abierto es un gran objeto y no debe pasar de largo en las noches de otoño, es muy luminoso y visible con unos simples prismáticos.
Tiene denominación Caldwell 28 a si que es otro motivo mas para observar esta joya.




                                          Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8



                                                                     Dibujo original


No hay comentarios:

Publicar un comentario