Observación NGC 663

Por fin pasadas las lluvias de estos últimos días hay una tregua y por fin puedo estrenar el nuevo refractor, dicho popular pero cierto, siempre que hay algún accesorio astronómico nuevo aparecen las nubes. Este telescopio va a permitir hacer observaciones de gran campo visual, sobretodo no dejar ni un objeto que en este caso el newton, no permite visualizarlo por completo. El telescopio tras ser revisado por ojos mas expertos que los míos coincidimos en lo que me imaginaba, a llegado en perfectas condiciones y con una calidad óptica muy buena. Este día el cielo no brindo por su claridad pero eso no era importante, cuando solo ves lluvia tras lluvia.



                                           Observación NGC 559 cumulo abierto Cassiopeia



 Datos y localización

 
Este cumulo abierto se situá en la constelación de Cassiopeia. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 7,1 Tamaño 16' Clasificación II 3 r  Distancia 7.200 años luz.
Ascension recta 01h 46m 16.0s Declinación +61° 13' 06''


                                                      Carta localización magnitud 6



  Parte de observación  
 
Para localizar este cumulo tenemos que localizar las estrellas ε ( Epsilon ) y δ ( Delta ) si trazamos una linea imaginaria entre estas 2 estrellas aproximadamente a mitad de camino y nos desplazamos 1,5° hacia el oeste, encontramos este cumulo abierto, cerca de este podemos encontrar también varios cúmulos si tenemos un campo amplio.

A bajos aumentos podemos ver unos racimos de estrellas alrededor del cumulo y una tenue capa de gas, subimos los aumentos para reducir el campo visual y ganar mas detalles para realizar la observación final. Con estos aumentos podemos ver las estrellas del campo visual antes mencionado, el cumulo muestra una bola alargada, como una bola de algodón algo débil. Este cumulo contiene varias docenas de estrellas de la magnitud 11 y 12, en su interior podemos ver algunas, sin duda son las mas luminosas que puedo alcanzar con el refractor, pude visualizar algunas estrellas pero eran muy débiles, la imagen no era estable con lo cual solo represento las que pude ver con total claridad.
Este cumulo tiene denominación Caldwell 10 así que no puede pasar desapercibido, por que es luminoso y complementario al catalogo Messier.

Es un cumulo muy bonito con detalle y agradable a la vista, con un telescopio de tamaño medio el detalle sera mucho mayor, pero con un pequeño telescopio es visible, también es un objeto asequible a unos prismáticos.




                                          Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8


                                                             
                                                                     Dibujo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario