Observación NGC 7293

                                     

                                      Observación NGC 7293 nebulosa planetaria Aquarius




 Datos y localización


Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Aquarius. Fue descubierto por Karl Ludwig Harding en 1824. Tiene una magnitud 7,5 Tamaño 16' x 12' Clasificación 4 (3) Distancia 700 años luz.
Ascension recta 22h 29m 38,35s Declinación 20° 50' 13,2''



                                                   Carta localización magnitud 6




  Parte de observación 

 
Para localizar esta nebulosa planetaria hay que situarse en la constelación de Aquarius, para situarse puede ser algo complicado por no tener en esa zona estrellas muy luminosas en la zona sur de esta constelación. La manera mas sencilla a mi forma de buscar seria localizar la estrella ε ( epsilon ) de la constelación Piscis Austrinus y desplazarse sobre los 9° al noroeste. Por el buscador óptico podemos distinguir una nube estelar.

Esta nebulosa es bastante grande respecto al campo del ocular incluso a bajos aumentos, ese día decidí realizar la observación con el ocular de 24mm mas el filtro NPB, ya que era la mejor visión de este objeto. Se la conoce como Helix Nebula, o nebulosa de la hélice, la verdad que no se donde esta la hélice en esta planetaria como e mencionado en otras ocasiones a veces el nombre no se corresponde con la realidad.

El campo de visión es pobre en estrellas, con lo que puede hacer mas llamativa esta nebulosa. Es visible sin ningún tipo de filtro pero no muestra tanto detalle como en el puesto en el ocular. La nebulosa es bastante redonda y presenta un contorno interior en forma de donut, tiene una zona mas intensa o luminosa que es la parte derecha, la parte izquierda es ligeramente menos luminosa tal y como muestro en el boceto.
Los detalles que muestra son muchos, tiene una apariencia fibrosa, ya que se pueden ver filamentos por todas partes, son como unos pequeños hilos de luz en su parte interior y exterior.

También pude darme cuenta que al tener 2 intensidades de luz, la sensación es como de 3 dimensiones, parece que ves profundidad en esta nebulosa planetaria.
Contiene 2 estrellas en su interior que pude ver con claridad, aunque pude distinguir alguna mas no las represento por que la imagen en ese momento no era muy estable y las estrellas tenues era algo complicado.

Sin duda este es otro objeto que tendría que tener designación Messier, por su gran tamaño y su luminosidad, es muy interesante por que contiene muchos detalles. No es necesario tener un enorme telescopio para disfrutar de este objeto.

                                                Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8
                                                                     Dibujo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario