Observación Messier 92 / Messier 22


No todas las veces podemos disfrutar de un cielo limpio y estable, esta ocasión fue una de ellas, pero siempre hay algo que hacer como repasar objetos para la próxima salida tales como barnard 142 / 143 mas conocida como la E de barnard, es un objeto grande y fácil de resolver, también la nebulosa planetaria NGC 6210, todos pendientes para profundizar.
Esta vez centro la vista en M 92 en Hercules y M 22 en Sagittarius.


                                         Observación Messier 92 Cumulo globular Hercules 


 Datos y localización

 
Este cumulo globular se situá en la constelación de Hercules. Fue descubierto por Johann Elert Bode en 1777. Tiene una magnitud de 6,5 Tamaño 14' Clasificación IV Distancia 26.000 años luz.
Ascension recta 17h 17m 07,5s Declinación +43° 08' 11''


                                                             Carta localización magnitud 6



                                                                 Parte de observación
  

Este cumulo globular se situá en Hercules, para localizarlo hay que localizar la estrella ι ( Iota ) y desplazarse algo mas de 6° en dirección η ( Eta ) Por el buscador podemos observar el cumulo como una bola de algodón.

Empiezo con el ocular de 30mm para mirar los alrededores, a bajos aumentos ya puede distinguirse el núcleo y algunas estrellas en su interior, pero la observación decido hacerla con el ocular de 18mm. El núcleo de este cumulo se pude ver claro, es mucho mas luminoso que el resto del cumulo en si, también va disminuyendo su luminosidad a medida que alejamos la mirada del centro, también podemos visualizar que el núcleo no esta justo en el centro del cumulo si no desplazado en dirección norte. El cumulo tampoco es completamente circular, si no ovalado. Se resuelve estrellas en su interior y por la periferia sobretodo en su parte izquierda tiene mas concentración.

Es un cumulo interesante y con mucho detalle, merece la pena observarlo durante unos minutos.




                                                Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8
  Dibujo original
  
                                        Observación Messier 22 cumulo globular Sagittarius


 Datos y localización


Este cumulo globular se situá en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto por Johann Abraham Ihle en 1665. Tienen una magnitud 5,1 Tamaño de 24' Clasificación VII Distancia 9.000 años luz.
Ascension recta 18h 36m 24,1s Declinación −23° 54' 12''

  
                                                         Carta localización magnitud 6


                                                                 Parte de observación
 
Este cumulo globular es visible a simple vista en un cielo oscuro y muy fácil de localizar, hay que buscar la estrella λ ( Lambda ) y mirar a su parte izquierda, aproximadamente superando los 3° de separación de esta estrella. Al ser una zona rica en estrellas y estar el manto de la vía láctea no supone ningún problema por que se puede apreciar un punto con mas intensidad, pues bien esto es lo que estamos buscando. Por el buscador óptico ya se aprecia un gran cumulo muy brillante.

A bajos aumentos es un cumulo muy grande respecto al campo aparente del ocular, pero mi ocular preferido es el 18mm decido hacer la observación. Con el ocular ya en su sitio el cumulo ocupa una buena parte del campo visual, el rasgo principal sin duda es un cumulo muy redondo y con una alta concentración, el brillo es muy uniforme en todo el cumulo, el núcleo se hace notar pero quizás no sea tan contrastado, como en otros cúmulos. Dentro del cumulo se pueden resolver estrellas pero las mas fácil en detectar son las que aparecen en el borde exterior derecho del cumulo como unas lineas consecutivas, también en su parte izquierda contiene unas estrellas que entran y salen del cumulo.

Este objeto es muy luminoso, adecuado para cualquier telescopio y prismáticos.



                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

                                                                    Dibujo original




No hay comentarios:

Publicar un comentario