Observación Barnard 142 / 143


                                       Observación Barnard 142 / 143 Nebulosa oscura Aquila




 Datos y localización

 

Esta nebulosa oscura se situá en la constelación de Aquila. Fue descubierto por Edward Emerson Barnard. Barnard 142, tiene un tamaño 80'x50' Clasificación 5 Ir. Barnard 143, tiene un tamaño 30' Clasificación 6 Ir. Distancia 2000 años luz.
Ascension recta 19h 40m 41.0s  Declinación +10 57' 00''


                                                          Carta localización magnitud 6


 Parte de observación





Esta nebulosa oscura es muy fácil de localizar, hay que situarse en la constelación de el aquila, concretamente a la estrella α ( Alfa ) Altair y desplazar 3° al N de esta. Por el buscador no visualizo la nebulosa oscura.

Con el mínimo aumento con el ocular de 30mm, se puede ver sin complicaciones esta nebulosa oscura, pero la observación la realizo con el 24mm ya que la pupila de salida es menor y contrasta mas el cielo recortando solo 0,5° de campo. Esta nebulosa es conocida como la E de barnard pero ni mucho menos podemos visualizar una E, tiene mucha similitud pero falta un trazo oscuro para completar esta letra. Con facilidad podemos ver en la parte superior una linea oscura en posición horizontal esta es B 142. Abajo podemos ver B 143 con forma de C quizás es la que mas llama la atención por su curiosa forma, dentro de esta tiene mas luminosidad que todo el campo del ocular y contiene muchas estrellas de alta magnitud, tal vez por esas estrellas el interior sea mas luminoso.
También a su parte derecha puede verse con claridad una zona oscura a la derecha de B 143 que sin duda también pertenece a esta.

Este objeto es fácil de ver por el telescopio, pero sin duda se necesita un cielo oscuro. No es necesario un gran telescopio ya que también pude observarlo por el telescopio de un compañero con un 127mm y la visión era impresionante. En alguna otra salida a un cielo mas oscuro volveré a ver este objeto que por extraño que parece no es muy observado.

                                                Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 Dibujo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario