Observación Galaxia NGC 253 Sculptor

Este otoño a sido muy húmedo, perdiendo la oportunidad de observar el cielo de esta estación, pero pude tener un tiempo para explorar la zona del sculptor. Este día el cielo fue bastante bueno en trasparencia y se agradece por los meses lluviosos sin oportunidad de observar.

                                                               
 
                                                          Observación ngc 253 galaxia Sculptor



Datos y localización

 
Esta galaxia se situá en la constelación de sculptor. Fue descubierta por karoline lucretia herschel en
1783. Tiene un tamaño 27.5'x6.8' magnitud visual 7,8 brillo superficial 13,3 tipo SAB(s)c II distancia 12,9 millones de años luz. Ascensión recta 00h 47m 33.1s   Declinación −25° 17' 17''




                                                          Carta localización magnitud 6




                                                         Carta localización magnitud 8

 

                                                                 Parte de observación


Fácil de localizar, tomando de referencia la alfa de la constelación de el sculptor. Si trazamos una linea recta hacia arriba sobre los 5° se sitúa la galaxia. Anterior a esta galaxia a 2° inferior se sitúa el cumulo NGC 288 no confundir. Esta galaxia es visible por el buscador de forma alargada y fina.
A 53 aumentos y un campo real de 1,5° se aprecia una galaxia alargada gruesa y de canto sin llegar a ser fina como la típica aguja de alfiler. La parte izquierda es menos luminosa que su parte contraria. El núcleo es ligeramente mas intenso que el resto y algo mas grueso sin ser descarado, se puede ver a cada lado del núcleo 2 estrellas. La parte derecha sin duda es mas intensa en cuanto a luz y presenta algunos glóbulos oscuros.
La zona del cielo en si,esta poco poblada de estrellas haciendo esta galaxia que sea un gran objeto, desde un cielo austral tiene que ser espectacular. No es necesario mucho aumento, a no ser que estemos interesados en ver algún detalle. La mejor visión es un gran campo y un aumento razonable.

Observación NGC 253 con 16'' enlace : NGC 253 con 16''



                                              Telescopio reflector meade lightbridge 10”
                                              Imagen  procesada e invertida con gimp 2.8






                                                         Dibujo original sin procesado





No hay comentarios:

Publicar un comentario